Illa avisa de que van a venir “semanas duras” en Madrid y pide actuar con “determinación”

Illa avisa de que van a venir “semanas duras” en Madrid y pide actuar con “determinación”
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa | j.j. guillén

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, avisó de que van a venir “semanas duras” en la Comunidad de Madrid, región que cuenta actualmente con el mayor número de contagios de coronavirus, y pidió actuar con “determinación” para tomar el control. 

Illa se pronunció así en una rueda conjunta con la ministra de Educación, Isabel Celaá, tras la segunda reunión del Comisión Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar el inicio del curso escolar, y antes de asistir a la reunión del “Grupo Covid-19”, responsable de analizar la situación en Madrid.

Este grupo es uno de los acuerdos alcanzados el pasado lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para coordinar y planificar respuestas contra la pandemia. Además, esta semana Ayuso pidió también al Ejecutivo apoyo militar y policial, así como poder contratar a 300 médicos extracomunitarios.

Sobre esta última petición, el ministro de Sanidad aseguró que estudian todas las solicitudes de las comunidades autónomas y que, en la medida en la que puedan, las van a atender.  

Un 86% sale a diario 
Por otro lado, un 86,5 % de las personas trabajadoras “confinadas” en 37 zonas sanitarias de Madrid se desplaza a diario a lugares de la región “no confinados”, lo que arroja “ciertas dudas sobre la efectividad de la medida para la contención” del virus, ya que “buena parte” de estos residentes desarrolla su jornada laboral en otras partes del área urbana. 

La mayoría de la población que vive en estas áreas trabaja fuera de las mismas: de los 222.347 viajes laborales con origen en estas zonas, solo 30.065 tienen como destino alguna de las mismas. 

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, basado en datos de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad 2018, para analizar la movilidad laboral de la población de dichas áreas y el modo en que se producen estos traslados. 

La Fiscalía avala las medidas
Por su parte, la Fiscalía informó a favor de que el Tribunal Superior de Justicia madrileño ratifique las restricciones aprobadas por la Comunidad de Madrid para tratar de atajar la expansión de contagios por la pandemia. 

En su informe, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid argumenta que las medidas adoptadas en 37 zonas de salud de la región, incluido su confinamiento perimetral, son “temporales” y “excepcionales” adoptadas por razones de “salud pública” para la contención de la pandemia del Covid-19.  

En cuanto a la limitación de las reuniones a seis personas en toda la región, la Fiscalía remitió otro informe al TSJM en el que plantea que ni siquiera es necesaria la ratificación judicial porque la norma no implica una limitación o restricción “al menos directamente” del derecho de reunión.  

De todas formas precisa que no se opone a la ratificación en su caso de esta medida porque que la orden de la Consejería persigue evitar aglomeraciones y asegurar que se pueda mantener la distancia de seguridad para reducir el riesgo de contagio. 

Así, el TSJM fallará hoy finalmente sobre las restricciones. Los magistrados se encuentran deliberando desde las 10.30 horas de ayer de forma telemática.  

Por otro lado, más de un centenar de personas se concentraron ayer en Puente de Vallecas para reclamar una sanidad pública de calidad y la dimisión de Ayuso.

Illa avisa de que van a venir “semanas duras” en Madrid y pide actuar con “determinación”

Te puede interesar