Illa ve “riesgo serio” en Madrid e insta al Gobierno de Ayuso a revisar las medidas

Illa ve “riesgo serio” en Madrid e insta al Gobierno de Ayuso a revisar las medidas
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su intervención en una comparecencia en Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, emplazó ayer a la Comunidad de Madrid a “revisar” sus medidas de contención de la propagación de la pandemia, así como a “extenderlas” de acuerdo con las recomendaciones de “los expertos”, pues existe “un serio riesgo” para la salud pública. 

Illa realizó este emplazamiento en una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Cataluña con posterioridad a la reunión telemática de seguimiento de la incidencia del Covid-19 entre los principales responsables del Ministerio de Sanidad.

Según el ministro, el objetivo sigue siendo “estabilizar la curva en las diversas comunidades autónomas, para posteriormente doblegarla” y todas ellas “están adoptando sus correspondientes medidas” al respecto.

No obstante, admitió que al Gobierno le “preocupa mucho” la situación de la Comunidad de Madrid, ya que considera que es de “serio riesgo” para sus ciudadanos, por lo que afirmó que “es tiempo de actuar con determinación para tomar el control de la pandemia con el objetivo de doblegar la curva” en este territorio.

La finalidad de esta “revisión” debe ser la de “extender las medidas de contención al conjunto de la ciudad de Madrid y a todas las poblaciones de esta comunidad que tengan una incidencia acumulada durante los últimos quince días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes”. 

“Hay que seguir los consejos de la comunidad científica, que es lo que hace el Gobierno de España, escuchar la ciencia y trasladar los criterios de los expertos” agregó.

Según Illa, con la máxima lealtad institucional el Gobierno seguirá trabajando con esta misma comunidad desde los espacios de cooperación ya establecidos, e insistirá en trasladarle sus recomendaciones “con firmeza”. 

Por su parte, el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida volvió ayer a avalar la decisión de Madrid de no confinar toda la capital porque “la situación no es la misma en toda la ciudad”, y terció que “invocar el artículo 155” de la Constitución para que se aplique en la región para atajar la pandemia es “avivar el fuego”. 

Martínez-Almeida criticó de esta forma a los alcaldes de municipios madrileños que “están pidiendo que se aplique un 155 en la Comunidad de Madrid”.  

El regidor también acusó al ministro de Sanidad de “enredar”, confundir a los ciudadanos y cambiar de criterio sin datos. 

Por su parte, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), anunció que denunciará el lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el “agravio comparativo” con el sur que, a sus ojos, hubo a la hora de seleccionar la Comunidad de Madrid las zonas donde aplican las restricciones a la movilidad. 

Dimisión de Emilio Bouza
Asimismo, el doctor Emilio Bouza presentó ayer su dimisión como portavoz del Grupo Covid-19 de la Comunidad de Madrid, apenas dos días después de ser designado para el puesto tras su elección por consenso entre el Gobierno regional y el central.

Bouza explicó que adoptó esta decisión tras comprobar las discrepancias que hay entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el de Isabel Díaz Ayuso para gestionar el control del coronavirus.

“Las circunstancias que he presenciado y la contemplación de las ruedas de prensa simultáneas del viernes 25, me obligan a renunciar”, explica Bouza.

Illa ve “riesgo serio” en Madrid e insta al Gobierno de Ayuso a revisar las medidas

Te puede interesar