El juez suspende la declaración del excontable arrepentido de Nóos

El juez suspende la declaración  del excontable arrepentido de Nóos

El juez instructor del caso “Nóos”, José Castro, anuló la citación el próximo sábado del excontable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, después de que el arrepentido le comunicase ayer que no quiere declarar.

Castro dictó un auto en el que suspende la citación, que había fijado para el día 12 a las 11.30 horas, al entender que mantener la comparecencia carece de sentido si el imputado no tiene intención de dar cuenta de las incriminaciones que hizo contra Iñaki Urdangarin y Diego Torres en el escrito de confesión que presentó la semana pasada a la Fiscalía Anticorrupción.

En el recurso de reforma que ha presentado ayer al titular del juzgado de instrucción 3 de Palma, la defensa de Tejeiro asegura que el escrito que presentó a Horrach “ni contiene ni tiene vocación de producir una nueva declaración en este momento procesal”.

“Nada que decir a que el Ministerio Fiscal pueda alcanzar acuerdos con determinados imputados que, en tanto solo pretenda valerse de ellos de cara al juicio oral, ninguna obligación pesa sobre él de participarlos al juzgado instructor”, indica.

Pero si “lo que se pretende es que ese pacto surta efectos jurídicos, tanto exculpatorios para la contraparte que lo suscribe o de terceras personas como incriminatorios para otras”, tendrá que ser convalidado ante el juez y “examinado contradictoriamente”, señala el magistrado.

Castro subraya además que el escrito no se planteó directamente ante su juzgado, que se formuló cuando ya concluyó la instrucción y que se contradice con el recurso de Tejeiro contra su imputación.

Castro explica que incorporó la confesión a la causa al interpretar que era deseo del imputado modificar las declaraciones que había prestado previamente, pero como ayer negó que esa fuera su intención y anunció que se negaría a declarar en caso de que se mantuviese su comparecencia, decidió suspenderla y devolver al fiscal el escrito.

“En estas circunstancias no queda otra salida que devolverlo al Ministerio Fiscal para que haga uso del mismo de la manera que estime más conveniente”, resuelve el juez instructor del caso “Nóos”.

En su recurso, la defensa de Tejeiro agradecía “el hipergarantismo que ha podido alumbrar la decisión” de citarle y agregaba que las incriminaciones del excontable “de ningún modo conducen a una alteración de los sustratos fácticos conformadores de las tipicidades indiciarias” del auto en el que el juez fijó los presuntos delitos para los 16 imputados en la causa.

El juez suspende la declaración del excontable arrepentido de Nóos

Te puede interesar