lunes 01.06.2020

María Pita promueve “Redeiras”, un programa para prevenir casos de soledad en los mayores

Es una red de prevención y de alerta vecinal de la que formarán parte comercios y asociaciones

El Ideal Gallego-2019-03-01-008-3594369e
El Ideal Gallego-2019-03-01-008-3594369e

El Ayuntamiento de A Coruña desarrollará un programa piloto de prevención para personas mayores que estén en situación de soledad, en el que la comunidad vecinal será la red que alerte sobre sus posibles necesidades​. “Redeiras” fue presentado ayer por la concejala de Justicia Social, Silvia Cameán, y pretende abordar de modo global la soledad no deseada a través de la creación de un tejido de apoyo vecinal y de agentes sociales “que poñan o foco sobre as persoas maiores e as necesidades que teñen no seu día a día”, a la vez que evita situaciones de aislamiento o que puedan suponer consecuencias negativas para su salud. 

“Nos últimos anos vemos como se están a favorecer os comportamentos máis individualistas e os ritmos de vida moi rápidos, e no Concello da Coruña cremos que é hora de recuperar os vínculos do sentido comunitario e facerlle fronte, por parte de tadas e todos, a un problema que é común”, dijo. 

“Redeiras”, que se implantará en las próximas semanas, propone crear redes en los barrios que  permitan a aquellos vecinos de edad más avanzada seguir manteniendo su residencia habitual y la relación con su comunidad. Una red que parte del lugar habitual en que desarrollan su día a día, como pueden ser los establecimientos más próximos, como la farmacia, panadería o la plaza, “espazos nos que teñen depositada a súa confianza”. Pero también de los vecinos del barrio que, durante el día, tienen contacto con estas personas: “A creación deste tecido pretende sensibilizar á cidadanía sobre esta problemática, apelar á conciencia do sentir comunitario e potenciar unha nova mirada sobre as persoas maiores, á vez que pode detectar situacións de soidade e vulnerabilidade”, indicó Cameán antes de explicar que se trata de un programa piloto que persigue una actuación “máis áxil e eficaz por parte do Concello da Coruña”. 
María Pita ya trasladó “Redeiras” a diferentes agentes sociales,  a los que agradece la “boa acollida do programa”, apunto Cameán.l

Comentarios