sábado 11.07.2020

Marlaska destituye al jefe de la Guardia Civil de Madrid, que investigaba las marchas del 8-M

El ministro del Interior alega “pérdida de confianza” mientras el PP, Cs y Vox 
piden explicaciones
Pérez de los Cobos sale de la Audiencia Nacional tras declarar por el 1-O| aec
Pérez de los Cobos sale de la Audiencia Nacional tras declarar por el 1-O| aec

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destituyó al jefe de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Diego López de los Cobos, por “pérdida de confianza” al no haber comunicado, según fuentes cercanas al instituto armado, que había remitido al juzgado un informe sobre las manifestaciones del 8-M.

Una destitución que se conoció ayer horas después de que “El Confidencial” revelara el contenido del informe que la Guardia Civil remitido al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que investiga al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, por autorizar las manifestaciones del 8-M, el Día de la Mujer, cuando ya había brotes de coronavirus.

Fernando Simón

En ese informe se incluye una investigación al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien supuestamente “manejaba al menos tres días antes de la manifestación del Día de la Mujer datos que evidenciaban la gravedad de la crisis”.

“Pese a ello, no tomó ninguna medida para evitar ese acto multitudinario ni otros que tuvieron lugar ese fin de semana, como un congreso político de Vox en el Palacio de Vistalegre con 9.000 cargos y afiliados y un partido de fútbol en el Wanda Metropolitano ante 60.000 espectadores”, indicaba el diario digital en relación con el informe.

Horas después, Marlaska cesó al coronel, que fue el coordinador del dispositivo policial del 1-O en Cataluña, por “pérdida de confianza”, manifestaron fuentes del Ministerio, que no desvelaron los motivos concretos.

Un tema delicado

Sin embargo, otras fuentes próximas al instituto armado consideran que el cese puede estar motivado por el informe, si bien no tanto por su contenido como por no haber comunicado que se iba a entregar a la juez, pese a ser un tema “delicado”.

Por ello, estas fuentes insisten en que la destitución está más relacionada con la falta de comunicación que con la investigación y con el fondo del informe, en los que el Ministerio no entra.

Otras fuentes consultadas precisaron que el coronel tampoco conocía el contenido de un informe que elaboraron los agentes en su función de Policía Judicial.

Poco después de trascender esta decisión, se conoció una providencia de la titular del Juzgado 51, la magistrada Carmen Rodríguez Medel, en la que cita como imputado al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que tendrá que comparecer el 5 de junio.

La destitución provocó la inmediata reacción del PP, Vox y Ciudadanos, que pidieron la comparecencia de Marlaska en el Congreso para que explique este cese. El líder de los populares, Pablo Casado, lo llegó a calificar de “agresión” a la Guardia Civil.

Desde las asociaciones del instituto armado también se reprocha al titular de Interior una decisión en la que algunas han visto una “alarde de despotismo”.

Pérez de los Cobos coordinó el dispositivo policial con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, ya que en ese momento era el director del Gabinete de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El coronel juró en abril de 2018 su cargo como jefe de la comandancia madrileña en sustitución de Santiago Caballero, que dejó el puesto tras ascender a general.

No es el primer mando del instituto armado al que destituye Marlaska por falta de confianza. El 2 de agosto de 2018, cesó al coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí.

Comentarios