martes 18.02.2020

Médicos de A Coruña reclaman más medios al Sergas

Médicos de Atención Primaria han presentado este Jueves en el registro del Sergas un documento firmado en el que reclaman más medios y más plazas.

El Sergas aumentó la actividad global en todas las áreas con el objetivo de incrementar la eficiencia | xunta
El Sergas aumentó la actividad global en todas las áreas con el objetivo de incrementar la eficiencia | xunta

El Colectivo de Médicos de Atención Primaria de la Gerencia de Gestión Primaria de A Coruña ha presentado este jueves en el registro del Servicio Gallego de Salud (Sergas) un documento firmado por 280 médicos de 35 centros de la provincia que reclaman más medios para el sistema sanitario y la convocatoria de un mayor número de plazas.

"Lo que pedimos es similar a lo que plantean facultativos de otras áreas, como un incremento del presupuesto para Atención Primaria hasta alcanzar el 25 % total o el incremento también de las plazas médicas para acabar con la masificación de cupos y consultas", han demandado los médicos firmantes del documento.

Los facultativos también han manifestado su apoyo a "todas las reivindicaciones de los 'PACs en pie de guerra'" y han reclamado una modificación de la Ley Gallega de Sanidad para que la estructura de gestión de área cuente con una dirección de atención primaria al mismo nivel que la hospitalaria y que tenga capacidad de gestión propia.

"Es imprescindible poner fin a la política de precariedad laboral del personal para garantizar la calidad de asistencia, por lo que rechazamos el modelo de contrato acordado en la mesa sectorial, el 'Nombramiento Estatutario Eventual de Continuidad en el ámbito del Sergas'", han apuntado los médicos.

En este sentido, el documento también expresa el rechazo de los firmantes a los grupos de trabajo creados por la Consellería de Sanidad para planificar un nuevo modelo de Atención Primaria, ya que entienden que dichos grupos "deben contar con representantes de todas las organizaciones".

El escrito, dirigido al propio conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha sido firmado por facultativos de centros de A Coruña, Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Camariñas, Cambre Carballo, Carral, Cee, Fisterra, Laxe, Malpica de Bergantiños, Vimianzo o Zas, entre otros.

Comentarios