Sube a 18 el número de muertos en el salto a la valla en Melilla

Sube a 18 el número de muertos en el salto a la valla en Melilla
Dos inmigrantes descansaban ayer después de cruzar la valla/ANTONIO RUIZ / Europa Press

Dieciocho personas emigrantes murieron como consecuencia de los enfrentamientos de este viernes con las fuerzas de seguridad marroquíes durante el asalto masivo de centenares de subsaharianos a la valla de la ciudad española de Melilla, según informaron a Efe fuentes locales de la provincia de Nador.



La tentativa de acceso a Melilla se caracterizó "por el uso de métodos muy violentos" y que los emigrantes fallecieron en un momento de estampida de la masa de personas, cifrada en 2.000 por parte de las autoridades españolas, o a causa de las heridas padecidas al caer al suelo cuando escalaban la valla. 


 

Saltos masivos

Los últimos saltos masivos se produjeron durante la primera semana de marzo, con la entrada de cerca de 400 a España, lo que obligó al Ministerio de Interior a poner en marcha una operación de refuerzo de la valla con más de 100 efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional ante la presión migratoria de esas semanas.

 

En esta ocasión, las autoridades marroquíes pusieron en marcha una actuación policial preventiva ya que, según fuentes de seguridad del país magrebí, contemplaban el salto desde hace más de una semana, después de que cientos de emigrantes subsaharianos se congregaran en montañas difícilmente accesibles situadas en la comarca de Bini Buiafrur, ubicada en la provincia marroquí de Nador y a unos 20 kilómetros al oeste de Melilla.

 

Esta tarde, tras conocerse los hechos, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado la colaboración de Marruecos para intentar frenar el asalto "violento y organizado" contra la valla fronteriza de Melilla y se ha solidarizado con la ciudad autónoma y con los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad heridos.

 

Sánchez lo ha dicho durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo de Bruselas, en el que se encuentra esta semana, trasladando ese mensaje de apoyo a los miembros de la seguridad del Estado que han sido heridos en esa acción.

 

Según las autoridades marroquíes, muchos de los emigrantes arrestados en su intento de acceder a Melilla son de nacionalidad sudanesa y provenían de bosques cercanos en los que se estaban congregando en los últimos días para llevar a cabo una entrada masiva a esta ciudad española en el norte de África.

 

De hecho, los servicios de seguridad marroquíes realizaron dos intervenciones ayer y el pasado sábado para abortar estos preparativos, en los que estaban implicados cientos de emigrantes subsaharianos que tenían al intención de cruzar a España a partir de Bini Buiafrur.

 

Algunos de los migrantes que hoy intentaron acceder desde Marruecos usaron cuchillos de fabricación artesanal, ácido, martillos, piedras y palos contra los agentes marroquíes que les cortaban el paso, en unos enfrentamientos que se saldaron con medio centenar de heridos por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes y otro medio centenar de las personas migrantes, según las autoridades del país africano.

 

El PP, contra Marlaska

El PP ha vuelto a pedir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y le ha instado a comparecer de manera urgente en el Congreso.

 

"Es inadmisible la dejación del Gobierno y el abandono a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que defienden nuestras fronteras", ha manifestado a través de su cuenta en Twitter la portavoz de Interior del PP, Ana Vázquez, con la etiqueta #MarlaskaDimisión.

 

Asimismo, los populares ponen además su mirada en la actuación de Marruecos: "¿De qué sirvió cambiar la postura sobre el Sáhara?", se pregunta.

Sube a 18 el número de muertos en el salto a la valla en Melilla

Te puede interesar