viernes 21.02.2020

La polémica por Guaidó causa un insólito encontronazo entre González y Zapatero

La ministra de Exteriores recibirá al líder opositor “como presidente encargado de Venezuela”
Guaidó saluda a sus simpatizantes durante un acto celebrado ayer en París | CHRISTOPHE PETIT TESSON (efe)
Guaidó saluda a sus simpatizantes durante un acto celebrado ayer en París | CHRISTOPHE PETIT TESSON (efe)

La polémica por el trato institucional que merece Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como “presidente encargado” de Venezuela, en su visita del fin de semana a España derivó ayer en un insólito enfrentamiento dialéctico entre los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González. 

Mientras el PP reiteró sus críticas al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por no querer recibir a Guaidó, los dos expresidentes socialistas hicieron patente un encontronazo sobre el político venezolano, al que González defiende como “único representante legitimado democráticamente” como presidente de Venezuela.

Entre tanto, el otro expresidente del Gobierno, José María Aznar, en consonancia con su partido y también con González, dejó claro su apoyo a Guaidó al anunciar que hoy le acompañará en el acto de reconocimiento que le dispensará el Ayuntamiento de Madrid.

A su vez, José Luis Rodríguez Zapatero manifestó por la mañana que a su juicio Sánchez “acierta” al no reunirse con el líder opositor venezolano, al que en nombre del Gobierno recibirá la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Desinformación sobre el país
Zapatero alertó en una entrevista radiofónica del desconocimiento de la realidad venezolana y la mucha “desinformación” que circula sobre este país, rechazó las sanciones económicas a Venezuela y reclamó diálogo entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro.

Sus declaraciones tuvieron una pronta respuesta de Felipe González, quien a través de un comunicado subrayó que Juan Guaidó es “el único representante legitimado democráticamente” como presidente venezolano frente a la “tiranía” de Maduro.

José Luis Rodríguez Zapatero tuvo después oportunidad de pronunciarse sobre estas palabras del otro exlíder socialista y desde Rocafort apuntó que su posición sobre Venezuela “no parece muy moderada”.

Insistió en que es preciso el diálogo entre las partes en conflicto en lugar de actuar como “hooligans” de una u otra y hizo hincapié en que él estuvo en Venezuela en treinta y ocho ocasiones para apostar por “la paz, la democracia y la convivencia en un país hermano”.

“La declaración de González me parece respetable, obviamente, pero la cuestión no es si se reconoce –a Guaidó– o no; eso es una nota a pie de página”, dijo.

Desde un punto de vista opuesto, el líder del PP, Pablo Casado, remarcó por su parte que Guaidó “es el presidente legítimo interino de Venezuela” y arremetió contra Pedro Sánchez por no querer recibirle en el Palacio de la Moncloa.

Casado acudirá hoy a los actos de reconocimiento al político venezolano organizados por las instituciones madrileñas gobernadas por el PP: el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

El alcalde, José Luis Martínez Almeida, le hará entrega de la Llave de Oro de la ciudad, como es habitual con los jefes de Estado que visitan Madrid, en una recepción a la que Más Madrid ya anunció que no asistirá por considerarla un acto “de partido”.

Comentarios