sábado 30.05.2020

El PP pide al PSOE “luz y taquígrafos” de sus negociaciones con ERC para la investidura

“Los españoles tienen que saber el precio”, dice la vicesecretaria de Política Social de  los “populares”

Cuca Gamarra ofreció ayer una rueda de prensa | RAQUEL MANZANARES (EFE)
Cuca Gamarra ofreció ayer una rueda de prensa | RAQUEL MANZANARES (EFE)

El PP pide al PSOE que explique a los españoles, con “luz y taquígrafos”, todo lo que se hable mañana en la reunión de los equipos negociadores del PSOE y ERC para avanzar en la eventual investidura del líder socialista, Pedro Sánchez.

Así lo aseguró ayer la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa, en la que dijo que el PP quiere que Sánchez explique a los españoles “cuáles son las líneas rojas que está dispuesto a saltarse para conseguir ese acuerdo y esos votos que le garanticen, nuevamente, ser presidente del Gobierno de España”.

Gamarra explicó que “el PP pide a Pedro Sánchez y al PSOE luz y taquígrafos” de esas reuniones porque en ellas “se habla de España y con lo que se negocia es con España”. Eso significa, apuntó, que “los españoles tenemos derecho a saber y a conocer con luz y taquígrafos en qué términos Pedro Sánchez está negociando con un proyecto que es de 47 millones de españoles”.

Gamarra insistió en que los españoles “tienen derecho a conocer el precio de la factura que tiene que pagar Pedro Sánchez al independentismo para que él sacie su ambición de volver a ser presidente del Gobierno a cualquier precio”.

La tercera reunión entre los equipos negociadores del PSOE y ERC para avanzar en la eventual investidura de Sánchez se celebrará mañana en Barcelona.

Declaraciones de Iceta

Gamarra se refirió también a las afirmaciones del secretario general del PSC, Miguel Iceta, publicadas ayer en el diario “La Razón”, en las que hace referencia a que en España “hay nueve naciones”, cuando el PP mantiene que “en España hay una nación”.

España, recalcó Gamarra, “no es una nación de naciones, como ha dicho el señor Iceta” y son “unas afirmaciones peligrosas que no es la primera vez que las hace” porque dejan “claro” que Sánchez “ha dado la respuesta a lo que no quiso contestar durante toda la campaña electoral” y es que su idea de España “no responde a la idea de España que está recogida en la Constitución”, sino que el PSOE cree que “España tiene nueve naciones”.

Modelo constitucional

El PP sigue defendiendo el modelo constitucional y, ante tales afirmaciones, “queda claro que se convierte en garante de ese modelo constitucional”, aseguró Gamarra, quien añadió que su partido pregunta a todo el PSOE si comparte las afirmaciones del líder de los socialistas de Cataluña.

“El primero que tiene que responder de ello es Pedro Sánchez y, a continuación, los responsables políticos del PSOE de las nueve comunidades que han sido señaladas como naciones: Galicia, Aragón, Valencia, Balares, Andalucía, Canarias, País Vasco y Navarra porque, de Cataluña ya nos ha dicho lo que opina y el camino al que quieren llevar estas negociaciones, que son para romper España y no para seguir creciendo”, comentó.

“Lo que está claro –prosiguió– es que el planteamiento del señor Sánchez y del señor Iceta, junto con los socios independentistas con los que quiere llegar a acuerdos para gobernar España”, conduce a tejer “un modelo que, lejos de construir, destruye nuestro país y el modelo que nos ha llevado a progresar entre todos”.

Comentarios