El PP saca adelante una resolución en defensa de la OTAN con el apoyo del PSOE

El PP saca adelante una resolución en defensa de la OTAN con el apoyo del PSOE
Robles llega al debate sobre el estado de la nación | aec

El PP sacó adelante en el pleno del Congreso una propuesta de resolución al debate del estado de la nación que expresa su apoyo a la OTAN y a la presencia estadounidense en la base de Rota, que contó con el voto a favor del PSOE, pero no de sus socios de Unidas Podemos.


La iniciativa del PP, que fue enmendada por los socialistas para aludir al incremento del gasto en Defensa hasta el 2% del PIB, dividió a los socios del Ejecutivo, ya enfrentados por el aumento del gasto militar a raíz de la última cumbre de la Alianza Atlántica de Madrid.


En concreto, tras la enmienda del PSOE, se insta a impulsar un “escenario de incremento presupuestario de defensa para lograr el objetivo del 2% del PIB”.

 

Defensa de la Transición
Los populares, también con el apoyo del PSOE, lograron aprobar otra resolución que pide defender la Transición, intensificar el conocimiento de las víctimas de ETA y rechazar “todos los totalitarismos” de la historia de España y Europa y “todos los métodos violentos que han intentado destruir nuestra democracia”.


El PP obtuvo asimismo el apoyo del pleno para otras dos iniciativas en apoyo de la Atención primaria y el sistema sanitario, y otra en la que se pide al Gobierno que recupere los servicios ferroviarios que se prestaban con anterioridad a la pandemia y que quedaron suspendidos.


Por contra, el pleno rechazó la principal propuesta económica de Alberto Núñez Feijóo, la de deflactar la tarifa del IRPF a los tres primeros tramos. 


La oposición también logró, gracias a la abstención de Unidas Podemos, que el Congreso exija la prolongación de la vida útil de las nucleares, revertir el cierre de las centrales térmicas y la construcción de un almacén temporal de combustible nuclear gastado en Villar de Cañas (Cuenca).


Esta medida forma parte de una propuesta de resolución de Foro Asturias pactada con Vox.


La propuesta fue aprobada con los votos del PP, Vox, s, Teruel Existe y Foro Asturias. El PSOE, ERC, Bildu, Junts, el PDeCat, Más País-Equo, la CUP, CC y el BNG votaron en contra, mientras que UP, el PNV y el PRC se abstuvieron.


Además de las medidas mencionadas, el texto aprobado también pide rebajar con urgencia los costes energéticos para la industria, aprobar un Pacto de Estado por la Industria para alcanzar un 20% de aportación al PIB y apoyar medidas de apoyo a favor de la industria agroalimentaria.

Infraestructuras para el gas.


Por otro lado, la oposición también derrotó al Gobierno para exigir más infraestructuras para el gas natural licuado (GNL) y acelerar las interconexiones energéticas entre España y Francia.


De esta forma, aprobó, con el voto en contra del PSOE y Unidas Podemos, una propuesta resolución del PNV en el marco del Debate sobre el estado de la nación, con el apoyo del PP, Vox, Cs, PDeCat y Junts. ERC, BNG, Teruel Existe y el PRC se abstuvieron, mientras que EH-Bildu, Más País-Equo, la CUP, Compromís y Foro Asturias votaron en contra.


El texto exige al Gobierno autorizar un segundo cargadero en el Puerto de Bilbao ante el crecimiento de la demanda del GNL suministrado a través de cisternas, no sólo por la guerra de Ucrania sino también por el aumento de la demanda por su uso como combustible por vehículos por carretera y buques.


En total, el Pleno aprobó 41 propuestas de resolución al debate del estado de la nación, entre ellas todas las presentadas por el PSOE, del total de 138 iniciativas que habían presentado los grupos parlamentarios.


Tras una larga votación que duró más de una hora, el pleno de Cámara Baja dio luz verde a 15 propuestas del PSOE y siete del PNV, mientras que el PP logró sacar adelante cuatro iniciativas.


El resto de iniciativas aprobadas se reparten entre Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, Junts, Coalición Canaria, PRC, Foro Asturias y Teruel Existe. 
Las propuestas de resolución son iniciativas escritas en las que los grupos parlamentarios expresan sus conclusiones al debate y tratan de orientar la acción política del Gobierno aunque no tienen carácter legislativo, ni son vinculantes para el Ejecutivo.


Cada grupo puede presentar un máximo de quince resoluciones que deben ser aprobadas por mayoría simple, es decir más votos a favor que en contra.
En el último debate celebrado en 2015 se aprobaron diecinueve propuestas, la mayoría del PP, el partido que gobernaba en aquel momento. 

El PP saca adelante una resolución en defensa de la OTAN con el apoyo del PSOE

Te puede interesar