Prisión provisional para el acusado del atropello múltiple de ocho ciclistas

Prisión provisional para el acusado del atropello múltiple de ocho ciclistas

La juez ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presunto autor del atropello múltiple de ocho ciclistas en Castellbisbal (Barcelona) el pasado domingo 21, de los cuales dos fallecieron y un tercero permanece en estado crítico.

 

El detenido, un hombre de 41 años de edad, vecino de Martorell, está acusado por este atropello múltiple mortal de un delito de conducción temeraria, de dos delitos contra la vida, de cuatro delitos contra la vida en grado de tentativa y de conducir sin permiso.

 

En el auto de prisión, la magistrada ha argumentado entre otras razones que "resulta incuestionable el riesgo de reiteración delictiva" habida cuenta de los antecedentes del investigado, que está pendiente de cumplir dos condenas por conducir sin permiso, y que además circulaba presuntamente bajo los efectos de las drogas cuando arrolló al grupo de ciclistas.

 

Esto y otras circunstancias, dice la juez del Juzgado de Instrucción número 5 de Rubí en funciones de guardia, evidencian "su indiferencia por su propia vida y la de los demás" y que su conducción "representa un riesgo concreto y específico para la vida e integridad de las personas".

 

Así, en su resolución, la magistrada constata también que el investigado, pese a haber colisionado con el grupo de ciclistas y los "gravísimos resultados de su actuación", se dio a la fuga "sin interesarse" por el estado de estos y "sin socorrer a los mismos".

 

"La propia conducta del investigado denota un absoluto desprecio por la norma así como por la vida e integridad ajenas" a la vista de que "ya abandonó el lugar del accidente con "conocimiento de la elevadísima probabilidad de haber matado" a alguno de los ciclistas, esgrime la juez.

 

Ello lleva a pensar, agrega la magistrada, que el "miedo a responder por sus actos puede verse agravado ahora por las elevadas consecuencias a las que se enfrenta, sin que pueda descartarse el riesgo de que repita su conducta" y deje de comparecer en futuras fases del procedimiento judicial, por lo que no puede "asegurarse" su presencia en la causa.

 

El detenido ha reconocido durante la vista celebrada este martes en el juzgado en funciones de guardia de Rubí ser el conductor del vehículo implicado en este atropello múltiple y, por tanto, el autor de los hechos.

El auto recoge el atestado policial, del cual se desprende indiciariamente que el hombre circulaba a una velocidad superior a la permitida en este tipo de vía, con "síntomas evidentes de encontrarse bajo los efectos de las drogas y sin permiso de conducir".

 

Además, y "sin ningún motivo aparente", resalta el auto de prisión provisional, el detenido invadió el carril contrario por donde circulaban los ciclistas "sin realizar ninguna maniobra para evitar arroyar al pelotón", a pesar de que a esa hora de la mañana "no existía impedimento alguno para percatarse de la presencia" de estos e "intentar evitar de cualquier modo su atropello".

 

En el atropello múltiple, ocurrido poco antes de las 11.00 horas del domingo día 21 en la C-243c, en el punto kilométrico 0,5, a la altura Castellbisbal, fallecieron dos hombres de 66 y 72 años de edad y vecinos de Rubí, y un tercero permanece ingresado en estado crítico en el hospital de Bellvitge.

 

Además de estos tres ciclistas, otro resultó herido menos grave y trasladado al hospital Bellvitge, un cuarto fue dado de alta "in situ" tras sufrir heridas leves y otros tres resultaron ilesos.

 

Tras arrollar al grupo de ciclistas, el presunto autor de los hechos se dio a la fuga sin auxiliar a las víctimas ni llamar a los servicios de emergencias para que las atendieran.

 

Casi doce horas más tarde, los Mossos detuvieron a este hombre en Martorell, después de que el coche que presuntamente conducía fuera hallado abandonado en esta localidad con signos de haber sufrido un accidente.

Prisión provisional para el acusado del atropello múltiple de ocho ciclistas

Te puede interesar