El PSOE pierde la mayoría que tenía en la Cámara Alta y el PP recupera senadores

El PSOE pierde la mayoría que tenía en la Cámara Alta y el PP recupera senadores
GRAFAND2395. MÁLAGA, 10/11/2019.- Una persona introduce su papeleta en una urna en un colegio electoral de Sevilla hoy, domingo 10 de noviembre, en el que un total de 6.579.286 electores residentes en Andalucía tienen derecho al voto en esta

El PSOE ha perdido en el Senado la holgada mayoría absoluta que logró en las elecciones de abril, lo cual le obligará a buscar apoyos en nacionalistas e independentistas para sacar adelante iniciativas en esta Cámara, mientras el PP se recupera de su anterior caída y se consolida como segunda fuerza.

Con el 98 por ciento de los votos escrutados, de los 208 senadores en liza el PSOE ha logrado 92, frente a los 123 que consiguió en abril, por 83 del PP, que había bajado a 54, mientras ERC repite sus 11 y el PNV sus nueve escaños, al igual que hace Navarra Suma con sus tres senadores.

 

Sin representación

La caída de Ciudadanos se traduce en el Senado en que no logra que ninguno de sus candidatos a la Cámara Alta haya sido elegido, al igual que ocurre con los de Unidas Podemos.

Irrumpen en el hemiciclo dos formaciones: Teruel Existe, con dos senadores por esa provincia aragonesa, y Coalición por Melilla, con un representante, en tanto que Vox suma dos representantes al hemiciclo, otro la Agrupación Socialista Gomera y uno más EH Bildu.

Aunque los ciudadanos han elegido este domingo a 208 senadores, el Senado está compuesto por otros 57 representantes designados por los parlamentos autonómicos, de manera que el hemiciclo al completo está conformado por 265 senadores.

El PSOE tenía desde abril 139 representantes, cuatro por encima de la mayoría absoluta de los 133 escaños, aunque la peculiar composición mixta de la Cámara hace que cuando se disolvieron las Cortes no contaba con todos su senadores, porque faltaban tres por designar por los Parlamentos de Asturias, Navarra y Cataluña.

Al sumar los senadores autonómicos que tiene ahora, el grupo socialista baja a 108 escaños, con los 92 elegidos hoy y los 16 autonómicos, de manera que los escaños de ERC, como cuarta fuerza, o del PNV, quinta, pueden ser imprescindibles para que el PSOE saque adelante cualquier iniciativa en la Cámara Alta.

El PP reúne en la nueva legislatura los 83 escaños de hoy con los 14 designados por los parlamentos autonómicos, de manera que se consolida como segunda fuerza del Senado con 97 escaños.

El PNV dispondrá de diez senadores, nueve elegidos hoy y otro designado por el Parlamento Vasco, en tanto que Junts per Catalunya mejora su situación, al conseguir un total de cinco, ya que sube sus electos de dos a tres que se añaden a los dos autonómicos.

Hasta ahora, Vox solo contaba con un senador nombrado por el Parlamento de Andalucía, que se verá reforzado con otros dos más que se integrarán en el grupo Mixto, donde también entrará Teruel Existe y otros partidos minoritarios.

Galicia

En Galicia el PP consigue 11 senadores, tres más que en las elecciones del pasado 28 de abril, frente a los cinco que logra el PSdeG, que pierde tres respecto a los anteriores comicios.

En la provincia de A Coruña es donde se ha registrado el mayor cambio al pasar el PSdeG de tener tres senadores a uno, mientras que el PP alcanza tres representantes en la Cámara Alta después de contar con uno en las anteriores elecciones generales. En las provincias de Lugo y Ourense se repiten los resultados de los comicios de abril con tres senadores para el Partido Popular y uno para los socialistas. Por último, en Pontevedra populares y socialistas se quedan con dos senadores cada uno, tras perder uno el PSdeG.

El PSOE pierde la mayoría que tenía en la Cámara Alta y el PP recupera senadores

Te puede interesar