sábado 22.02.2020

Puigdemont rechaza una vuelta al “autonomismo” y promete que habrá referéndum

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, explicó ayer tras la polémica por la grabación de una conversación del coordinador organizativo del PDeCAT, David Bonve en la que se expresan críticas sobre el proceso soberanista de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont | Andreu Dalmau (efe)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont | Andreu Dalmau (efe)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, explicó ayer tras la polémica por la grabación de una conversación del coordinador organizativo del PDeCAT, David Bonve en la que se expresan críticas sobre el proceso soberanista de Cataluña, que su apuesta no es “ni autonomismo, ni ‘peix al cove’ (política de pájaro en mano), ni tripartitos”, y volvió a prometer que habrá un “referéndum” de independencia.

Puigdemont salió así al paso de la agitación generada a raíz de la grabación de Bonvehí, que en una reunión de su partido el 31 de marzo en Manresa (Barcelona) en la que se apuntó, entre otros escenarios, la posibilidad de que el proceso soberanista fracase y el PDeCAT opte en las siguientes elecciones catalanas por un candidato “autonomista”.

Frente a quienes apuntan a una eventual marcha atrás del PDeCAT en su giro independentista de los últimos años, Puigdemont dio ayer por muerta la vía autonomista y el “peix al cove” que caracterizó a los gobiernos encabezados por Jordi Pujol.

“Millones de personas en Cataluña ya lo han entendido y piden el referéndum. Y lo tendrán”, aseguró ayer Puigdemont desde su cuenta de Twitter.

También el conseller de Cultura, Santi Vila, afirmó el pasado 13 de abril que el autonomismo está “muerto” en Cataluña: “El periodo autonomista, tal y como se ha concebido en los últimos treinta años, se ha agotado, ya no existe y en Cataluña es imposible pensar y hacer política con una mirada del siglo XX, esto ha cambiado muchísimo”, dijo Vila.

Reacción de la CUP

La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, aseguró ayer que su formación se plantearía “su papel” en la cámara catalana si no se celebra un referéndum sobre la independencia de Cataluña y se convocan de nuevo elecciones autonómicas.

“Para estar rodeados del unionismo más rancio o de la gente que dice que camina hacia la independencia y habrá demostrado que no va, no sé si tiene sentido que estemos tan mal acompañados en el Parlament”, dijo en una entrevista en el diario “El País”.

Anna Gabriel emplazó así al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a fijar una fecha para el referéndum ya que, según ella, “van tarde y ya no hay excusas”, en relación a la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat, y ha anunciado que en los próximos días darán a conocer su campaña por el ‘sí’.

Asimismo, también rechazó la estrategia del Govern de intentar llegar a un acuerdo con el Estado para la celebración del referéndum, y dijo que un referéndum sin reconocimiento internacional también sería un éxito para la CUP, porque “situaría a Cataluña como sujeto político soberano”. l

Comentarios