Los reyes visitan Alemania en un viaje que refuerza la complicidad

Los reyes visitan Alemania en un viaje que refuerza la complicidad
Los reyes Felipe VI y Letizia, en la celebración del 12 de octubre | chema moya (EFE)

Los reyes Felipe VI y Letizia iniciaron ayer una visita de Estado a Alemania que será la guinda en un año particularmente prolífico en las relaciones bilaterales entre los dos países y que incluyó la reciente celebración de la cumbre hispano-alemana en A Coruña entre ambos gobiernos.


Aunque será el primer viaje de Estado a Alemania desde el realizado por Juan Carlos I y la reina Sofía en 1986, las visitas y los encuentros de otro tipo no cesaron en los últimos años. De hecho, desde que Felipe VI llegó al trono en 2014 realizó, tanto en solitario como en compañía de Doña Letizia, siete desplazamientos al país germano, incluida la visita de presentación que ambos realizaron tras la coronación.


Por parte alemana, según explicaron fuentes diplomáticas, la última visita de Estado fue la realizada en 2002 por el entonces presidente, Johannes Rau, si bien el actual jefe de Estado germano, Frank Walter Steinmeier, realizó un viaje oficial en 2018 con motivo de la celebración del último Foro Hispano-Alemán.


Precisamente, la inauguración del X Foro Hispano-Alemán será uno de los puntos clave de la agenda de Felipe VI en Berlín, a donde llegó ayer, mientras que el otro plato fuerte será la inauguración de la Feria del Libro de Frankfurt, la más importante a nivel internacional y en la que España es el país invitado.

 

Recepción y agenda oficial
La visita, en la que los reyes estarán acompañados por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comenzó ayer por la tarde, con la tradicional recepción a la colectividad española en Alemania en la Embajada en Berlín (en este país residen unos 187.000 españoles, mientras que en España hay ya unos 111.000 alemanes), pero la agenda oficial comenzará esta jornada.


Siguiendo con la agenda política de la visita, Felipe VI se reunirá con el canciller alemán, Olaf Scholz, en la sede de la Cancillería, mientras que la jornada culminará con una cena de Estado.


Ya mañana comenzarán con el Foro Hispano-Alemán, donde el rey estará acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y en esta edición estará centrado en la transición digital y la ecológica. En el evento estarán presentes entre otros los presidentes de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.


A continuación, Don Felipe tiene previsto reunirse en la sede del Bundestag con la presidenta del Parlamento alemán, Baerbel Bas, mientras que la reina visitará al mismo tiempo una exposición de la Colección del Museo Helga de Alvear en el Palais Populaire de Berlín que, bajo el título ‘Escribir todos sus nombres’, reúne obras de artistas españolas desde 1960 a la actualidad.


Las relaciones entre España y Alemania atraviesan un momento excelente, como manifiestó la cumbre bilateral del 5 de octubre entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Scholz y que volverá a quedar en evidencia con la visita de los reyes, según fuentes diplomáticas. 

Los reyes visitan Alemania en un viaje que refuerza la complicidad

Te puede interesar