El salto a la valla de Melilla más numeroso de la historia deja más de 40 heridos

El salto a la valla de Melilla más numeroso de la historia deja más de 40 heridos
Varios migrantes son atendidos por personal sanitario, tras saltar la de Melilla, a 2 de marzo de 2022, en Melilla/ILIES AMAR / Europa Press

Melilla ha registrado este miércoles el salto a la valla más numeroso de la historia de esta infraestructura, que han intentado alrededor de 2.500 inmigrantes de origen subsahariano, y que se ha saldado con la entrada de 491 y más de 40 heridos, una veintena de ellos agentes de la Guardia Civil y de la Policía.


La Delegación del Gobierno en Melilla ha confirmado que el de hoy ha sido el intento de entrada más numeroso de los que hay registrados.


Datos consultados por Efe apuntan a que la entrada de 491 inmigrantes es una de las más numerosas de la historia de la valla, que en varias ocasiones había alcanzado el medio millar, la última el 28 de mayo de 2014, hace casi 8 años.


Según ha informado la Delegación del Gobierno, son 16 los agentes que han sufrido heridas leves, mientras que el número de subsaharianos atendidos en el Hospital Comarcal es de 20, todos ellos, en principio, de pronóstico leve, aunque fuentes del instituto armado elevan el número de heridos entre los agentes a 24 guardias civiles y algún policía.


Los subsaharianos están ya en las instalaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que antes del salto a la valla de hoy registraba la ocupación más baja de los últimos meses, con solo medio centenar de personas acogidas, cuando su capacidad máxima alcanza el millar.


Según datos de la Delegación, este salto masivo se ha producido sobre las 9:30 horas de hoy por un grupo formado por unos 2.500 subsaharianos, que han empleado una "gran violencia" e "iban provistos con garfios, palos y tornillería en los zapatos" para hacer más fácil su escalada.


La Delegación del Gobierno asegura que los inmigrantes "se han dedicado al lanzamiento de piedras", logrando rebasar a las fuerzas de seguridad marroquíes que trataban de impedir su llegada al vallado.


El amplio dispositivo de la Guardia Civil, que ha contado con la colaboración de la Policía Nacional, ha neutralizado en gran parte "el numerosísimo grupo" de personas que han intentado acceder a la ciudad en este salto, que se ha producido por las inmediaciones del arroyo de Villa Pilar.


La Policía Local de Melilla ha colaborado con el corte de la carretera de circunvalación.


Los subsaharianos se han dirigido a la carrera al CETI, donde el trasiego de ambulancias para el trasladado de los heridos ha sido constante, como ha podido constatar EFE.


La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha vivido "en directo" el salto a la valla en la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, donde se había desplazado para participar en la inauguración de las IX Jornadas de Igualdad del instituto armado, tras cuyo acto ha atendido a la prensa para informar de lo que estaba sucediendo en el perímetro fronterizo.


Ha destacado la colaboración de los agentes marroquíes y el esfuerzo de la Guardia Civil, que "ha estado al pie del cañón" intentando frenar el intento de entrada, que se ha producido a plena luz del día.


El último gran salto de la valla de Melilla tuvo lugar el pasado mes de octubre, cuando unos 700 inmigrantes intentaron cruzar la frontera, aunque ninguno logró alcanzar la valla de separación con Marruecos. En mayo de 2021 unos 600 inmigrantes trataron de entrar en tres intentos de salto a la valla en diferentes puntos del perímetro fronterizo.


Hasta el de hoy, los mayores saltos a la valla en Melilla habían tenido lugar en 2014. El 18 de marzo de ese año consiguieron entrar 492 inmigrantes de los alrededor de 1.100 que participaron en el intento.


El 28 de mayo siguiente saltaron la valla otros 500 inmigrantes, en una nueva tentativa protagonizada por un millar de subsaharianos. 

El salto a la valla de Melilla más numeroso de la historia deja más de 40 heridos

Te puede interesar