Sánchez anunciará en el debate de la nación nuevas medidas económicas

Sánchez anunciará en el debate de la nación nuevas medidas económicas
Los diputados llegan al Congreso antes del inicio de un pleno | aec

El ministro de la presidencia, Félix Bolaños, anunció que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará en el debate del estado de la nación de la próxima semana nuevas medidas económicas para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania.


En una entrevista publicada por ‘El Periódico de Catalunya’, Bolaños señala que el debate del estado de la nación es una “oportunidad magnífica” para que el presidente del Gobierno “explique todas las medidas que hemos adoptado ya y para anunciar también medidas que adoptaremos en lo que resta de legislatura”.


Y todo ello, añade, con la “misma finalidad: paliar las consecuencias económicas y sociales que está teniendo la guerra de Ucrania en nuestras empresas, trabajadores, autónomos, clases medias”. Bolaños no precisa sin embargo cuáles serán esas medidas y señala que las “concretará” el presidente del Gobierno en su“ discurso.

 

Una gran oportunidad
El Gobierno afronta el debate con el objetivo de defender su gestión y de marcar sus prioridades para el año y medio restante hasta las siguientes elecciones generales.

La cita viene marcada por la derrota socialista en las últimas elecciones andaluzas, los nubarrones económicos por el alza de la inflación y la guerra de Ucrania, así como las discrepancias en el seno de la coalición escenificadas en las últimas semanas. En este sentido, los socialistas son conscientes de que Podemos mostrará posiciones diferentes en algunos temas aunque esperan su respaldo al grueso de la acción del Ejecutivo.


Por tanto, desde Moncloa consideran que la celebración del debate será una gran oportunidad para que el presidente, Pedro Sánchez, explique las medidas que tomó el Ejecutivo en estos dos años y medio que llevan gobernando, tal como afirmó el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el 1 de julio, día en que solicitaron formalmente que el debate se celebrase entre los días 12 y 14 de este mes.


Asimismo trasladó que será el momento de explicar los planes de futuro y las prioridades del Gobierno para el año y medio que resta de legislatura. “Todas para reforzar el Estado de Bienestar, garantizar el crecimiento económico, seguir consolidando el crecimiento de empleo y para ampliar derechos”, manifestó Bolaños.


Fuentes del PSOE precisan que el discurso del presidente seguirá tres líneas principales: la gestión de la legislatura, las medidas que adoptó el Ejecutivo y finalmente los “grandes desafíos” que quedan por afrontar en materia económica y social.

 

La coalición dividida
La coalición afronta el Debate dividido por el aumento del gasto en Defensa y por la llegada de nuevos destructores a la base militar de Rota, dos compromisos que salieron de la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid a finales de junio y a los que los morados se oponen. Días después el Gobierno anunció la aprobación inmediata de un gasto extra de 1.000 millones de euros para Defensa y el socio minoritario acusó a la parte socialista de colarles la medida sin un acuerdo previo.


En medio de la tensión interna, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, pidió la convocatoria de la comisión de seguimiento de la coalición, aunque la cita aún no tiene fecha. 

Sánchez anunciará en el debate de la nación nuevas medidas económicas

Te puede interesar