Sánchez asume una "ralentización del crecimiento" en España y la UE tras las sanciones a Rusia

Sánchez asume una "ralentización del crecimiento" en España y la UE tras las sanciones a Rusia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asumido una "ralentización del crecimiento" en España y la Unión Europea (UE) y "menores inversiones" tras las sanciones impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania, pero ha dicho que la UE "está en la obligación de pagar este sacrificio que está asumiendo Ucrania con su libertad y sus vidas".


"El coste de la no respuesta sería mayor del que vamos a padecer", ha dicho el presidente durante su intervención ante el Pleno del Congreso, defendiendo "poner freno a la ambición autoritaria de Putin".


Durante su comparecencia en la Cámara Baja para exponer la posición del Gobierno y la UE ante la invasión rusa, Sánchez ha anticipado un "más que probable" impacto en las exportaciones y las inversiones en este país, y también en la llegada de turistas rusos a España.



Según Sánchez, ese impacto se extenderá también a los intercambios comerciales con Ucrania, anticipando "interrupciones bruscas" en las importaciones procedentes de este país, importante productor de cereales, aceite de girasol y otros productos agropecuarios.


Sin embargo, el presidente del Gobierno ha apuntado que será el energético "el más importante y previsible" impacto de esta guerra, ante la dependencia europea, y española en menor medida, del petróleo y gas ruso. Así, ha explicado que en España este impacto será "más limitado", al suponer las importaciones desde Rusia únicamente un 4,6% del petróleo y un 8% del gas.


INSISTE EN ADAPTAR LAS REGLAS FISCALES A LA NUEVA CRISIS
El presidente del Gobierno ha aprovechado su intervención ante la Cámara Baja para instar a la Unión Europa a tomar decisiones en el ámbito fiscal, teniendo en cuenta que a final de este año finaliza la suspensión de reglas fiscales. Esta suspensión ha permitido a los Estados acometer los programas de gasto necesarios para hacer frente a la pandemia de la Covid-19.


Pero ahora, con el contexto actual de este conflicto, el presidente del Gobierno español no ve "razonable" volver a las reglas fiscales anteriores, que obligarían a un "ajuste fiscal desproporcionado", con el riesgo que ello implicaría para la recuperación y la cohesión del continente.


"Ahora más que nunca, en esta nueva crisis, el Gobierno de España va a abogar por una adaptación de estas reglas fiscales", ha recalcado el presidente.


El objetivo, según Sánchez, es que la UE siga avanzando en la recuperación de la crisis provocada por la Covid-19, al tiempo que hace frente a las futuras necesidades de inversión para la adaptación y mitigación al cambio climático y para una mayor autonomía estratégica para Europa.


Además, ha hecho un llamamiento a todas las formaciones políticas y a todas las administraciones del Estado para "sacar de la ecuación política" el asunto de los fondos europeos Next Generation EU, al objeto de que se implementen con la mayor rapidez posible en el tejido productivo para facilitar así la transformación de la economía española.


Sánchez asume una "ralentización del crecimiento" en España y la UE tras las sanciones a Rusia

Te puede interesar