Sánchez ofrece a Feijóo tres fechas para reunirse antes de fin de año y el PP acepta

Sánchez ofrece a Feijóo tres fechas para reunirse antes de fin de año y el PP acepta
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno / AEC

El PP ha aceptado que su líder, Alberto Núñez Feijóo, se reúna con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero exige pactar primero el orden del día antes de la fecha de la reunión, tras ofrecer Moncloa tres posibilidades en este mes de diciembre.

 

El gabinete del jefe del Ejecutivo ha contactado con el de Feijóo para proponer una reunión antes de fin de año en la que abordar diversos asuntos como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ofreciendo dos fechas antes de Navidad y otra más en la semana final del año.

 

Fuentes del PP han reprochado que la llamada de Moncloa se haya producido horas antes de que el Congreso debata la toma en consideración de la ley de amnistía y creen que el objetivo es "apartar la atención de una cuestión que agita emocionalmente a todo el país y que supone una humillación para todos los españoles".

 

Además, exigen "pactar el qué y el para qué antes del cuándo" y reclaman por escrito un orden del día, al tiempo que han avanzado la "intención de Feijóo de incorporar varios temas" al encuentro, sin concretar qué otros asuntos quiere tratar.

 

Tras reiterar Moncloa la propuesta de una comisión de trabajo para avanzar en la renovación del CGPJ, la financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución, el PP ha subrayado que Feijóo "ha descartado cualquier posibilidad que pase por una mesa de negociación en los términos acordados con los partidos independentistas".

 

Los populares han avanzado además sus posiciones en estos tres temas.

 

Para la renovación del CGPJ ven "imprescindible modificar la ley para despolitizar la Justicia, en los términos que reclama Europa".

 

En financiación autonómica exigen, también como "imprescindible", "abandonar la negociación bilateral entre la Generalitat y el Gobierno de España" que puso en marcha el acuerdo de investidura de Sánchez con el independentismo, "y trabajar en un modelo que respete a todas las comunidades autónomas y no privilegie solo a una de ellas".

 

Por último, apoyan modificar "cuanto antes" el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término disminuidos, aunque exigen "garantías" de que "los socios de Sánchez no usarán este cambio para pedir nuevas modificaciones en el texto constitucional".

 

El PP señala que los equipos de Moncloa y del Partido Popular trabajan ya en "la búsqueda de una fecha adecuada" y que Feijóo acudirá a la cita con Sánchez "por sentido institucional y democrático" pese a que el PP ve la llamada una forma de desviar la atención de la amnistía.

Sánchez ofrece a Feijóo tres fechas para reunirse antes de fin de año y el PP acepta

Te puede interesar