Sánchez respalda la presencia del OIEA en la nuclear ucraniana de Zaporiya

Sánchez respalda la presencia del OIEA en la nuclear ucraniana de Zaporiya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este viernes al director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, el apoyo de España para que inspectores de esta agencia puedan volver a la central ucraniana de Zaporiya, la más grande de Europa.

 

Sánchez se ha reunido con Grossi en el Palacio de la Moncloa y ambos han abordado la situación geopolítica actual y los esfuerzos para seguir trabajando hacia la no proliferación de armamento nuclear.

 

A las dificultades para retomar el acuerdo nuclear con Irán y los avances del programa nuclear norcoreano, se ha añadido en los últimos meses la dimensión nuclear de la agresión rusa contra Ucrania.

 

Al respecto, Sánchez ha apoyado que se permita la vuelta de los inspectores del OIEA a la central ucraniana de Zaporiya, que ha sufrido ataques durante la guerra.

 

Además, ha elogiado el papel de esta organización como actor fundamental para la no proliferación nuclear y para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

 

Grossi, según ha informado el Gobierno, ha destacado la actitud constructiva de España en su colaboración con el OIEA, especialmente en lo que concierne al avance en los usos pacíficos, seguros y responsables de la tecnología nuclear en áreas como las aplicaciones médicas, agrícolas y medioambientales.

 

Sánchez ha garantizado que España seguirá prestando asistencia técnica, especialmente en Iberoamérica.

 

En la actualidad, España destina 8 millones de euros anuales al presupuesto ordinario del OIEA, y en 2021 hizo contribuciones voluntarias por un valor aproximado de 2,75 millones de euros para el Fondo de Cooperación Técnica, el Fondo de Seguridad Física, el Programa Español de Apoyo a las Salvaguardias y el Programa de Becas Marie Sklodowska-Curie.

 

Este año ha hecho otra contribución voluntaria para ayudar en la asistencia a Ucrania.

Sánchez respalda la presencia del OIEA en la nuclear ucraniana de Zaporiya

Te puede interesar