jueves 22/10/20

Sanidad estudia un posible traslado de pacientes entre comunidades ante el colapso de las UCI

Illa negó que este proceso estuviese ya en marcha, pero apuntó que no se descarta ninguna medida al respecto 

MGRAF3394 MADRID, 30/03/2020.- Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa de la rueda de prensa ofrecida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para informar sobre nuevos datos en relación a la pandemia de coranovirus, este lunes, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. EFE/MONCLOA
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comparecencia para informar sobre nuevos datos de la pandemia | efe

El Ministerio de Sanidad baraja el traslado de pacientes con coronavirus entre comunidades autónomas, para lo que está en contacto con ellas para saber las necesidades que tienen y articular todo lo que haga falta.  

Así lo aseguró María José Sierra, jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, en la que señaló que lo que se está produciendo en estos últimos días es un traslado de material sanitario de las comunidades menos afectadas a las que lo están más.  

Sierra se refería sobre todo a los respiradores que tienen las comunidades con menos pacientes en las unidades de cuidados intensivos hacia las que tienen más carga en este sentido.

Una de las cosas que se está valorando, explicó Sierra, es “el posible traslado de pacientes” entre territorios: “por ello estamos totalmente en contacto, para ir viendo las necesidades y lo que haga falta, si esta en nuestras manos, intentaremos articularlo, desde luego”, subrayó la experta que sustituía a Fernando Simón.

Precisamente, sobre la carga de las UCI el tema que “de manera aguda” más preocupa al Ministerio de Sanidad, la experta indicó que son las comunidades de Madrid y Cataluña, las que están en límite de sus capacidades, y otras se están acercando a ese punto,  pero también insistió en que se están habilitando más camas para estos servicios.

Sierra, que reconoció que hacen falta más camas en las UCI, quiso destacar el “esfuerzo impresionante” por parte de todos los profesionales y el sistema asistencial para aumentar esa capacidad.

Aún no está en marcha

No obstante, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, negó que se estén trasladando actualmente pacientes de una comunidad a otra, si bien aseguró que el Gobierno no descarta “ninguna medida” y que hará lo “más conveniente” que sean para los afectados por el nuevo coronavirus.

“Se está haciendo un esfuerzo de solidaridad importante entre las comunidades autónomas, pero no ha habido traslado de pacientes, sino que se han trasladado distintas unidades de material y de suministro a lugares donde más se necesitan. Por tanto, no ha habido otra medida, aunque no descartamos nada”, apostilló el ministro de Sanidad.  

Por otra parte, Illa agradeció el ofrecimiento de otros países de mandar profesionales médicos a España, pero recordó que se movilizaron muchos recursos de personal a nivel nacional y de que, incluso, se está estudiando la movilización de más.

Asimismo, Sierra hizo hincapié en que la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en Madrid y Cataluña se encuentra “al límite o están a punto de alcanzarlo”, una situación que también sufren otras comunidades, especialmente las que registran “con más casos”.

La experta detalló que varias comunidades se encuentran en una situación dramática en la capacidad de sus UCI, pero afirman que es una de sus principales preocupaciones y trabaja en ello.

“Algunas se están acercando, pero se están habilitando más camas. Estamos en contacto con las comunidades, se está haciendo un esfuerzo impresionante para aumentar las camas de UCI. Es uno de los puntos críticos. Se está aumentando mucho la capacidad, pero se está produciendo mucho incremento de casos y rápidos dadas las características de la enfermedad”, afirmó Sierra.

Comentarios