Solo el transporte público empaña la buena imagen turística de la ciudad

Solo el transporte público empaña la buena imagen turística de la ciudad
El Ideal Gallego-2019-02-28-009-2ffe0431

El Consorcio de Turismo dio ayer un paso en la hoja de ruta fijada por el Plan Estratégico de Turismo (PET) al presentar un estudio del perfil del visitante realizado en colaboración con la Escuela Universitaria de Turismo de la UDC. Con este avance en lo que se llama la “inteligencia turística”, los investigadores concluyeron que la imagen que los viajeros tienen de A Coruña es muy buena en todos los aspectos a excepción del transporte público. Asimismo, en las conclusiones, desde la institución académica animaron al Gobierno local a intentar tejer una estrategia promocional de área metropolitana.

La ciudad tiene un sobresaliente del turista en hospitalidad, restauración, limpieza, seguridad y un largo etcétera pero, según las 2.275 encuestas realizadas por estudiantes de la Escuela de Turismo para el Consorcio, los visitantes no están contentos con el servicio de transporte público. 

“Ou non existe ou non o identifican: é importante ter en conta que o noso cliente ven en coche”, explicó el secretario académico del centro, Carlos Rodríguez, sobre las explicaciones que les dieron los encuestados. En este sentido, Rodríguez incidió en que hay que trabajar para mejorar el servicio ya que hay que ponérselo fácil a la gente teniendo en cuenta que la mayoría llega hasta el municipio con su propio coche. 
De hecho, en relación con esta cuestión y después de analizar los resultados, indicó que sería positivo tener “unha planificación de área metropolitana” porque mientras que el 44,7% de los viajeros se alojan en la ciudad, otra cifra nada desdeñable se queda en la comarca. 

Un nicho a explorar 
Los becados por Turismo reforzaron, también en su trabajo del 15 de junio al 5 de septiembre de 2018, la idea de que la mayor parte de las personas que llegan a pasar unos días proceden de Madrid, Andalucía y Cataluña, que viajan en pareja o en familia y que tienen entre 40 y 60 años. “O 50% ven por primeira vez e nos está descubrindo”, añadieron. 

Pero con el trabajo de campo también se encontraron con turistas extranjeros, de los que un 16,3% eran argentinos y dijeron alojarse en casas particulares. En este sentido, Rodríguez animó a las administraciones locales a apostar por el “turismo xenealóxico porque ten moito futuro recibir aos fillos e netos de emigrantes”.  

En el caso de los cruceristas, que están dispuestos a realizar un gasto medio de 35 euros, se demandó utilizar los canales que ellos emplean para hacer sus reservas tales como internet. 

En un acto en el que participaron el alcalde y la gerente del Consorcio, Xulio Ferreiro y Lanzada Calatayud, respectivamente, el presidente de Turismo, Alberto Lema, defendió que parte del mérito de esa buena imagen y del crecimiento de las visitas se debe achacar al buen hacer del Gobierno municipal.

Solo el transporte público empaña la buena imagen turística de la ciudad

Te puede interesar