viernes 27/11/20

Suspenden el tercer grado a Rull y Turull, pero no a Forcadell y Bassa

Los exconsellers denuncian la “indiferencia” del Gobierno ante lo que consideran una “infamia”
Rull y Turull saludan a sus simpatizantes a su llegada para reingresar en la prisión de Ledoners | susanna sáez (efe)
Rull y Turull saludan a sus simpatizantes a su llegada para reingresar en la prisión de Ledoners | susanna sáez (efe)

Dos jueces de vigilancia penitenciaria acordaron, de forma divergente, suspender cautelarmente el tercer grado a los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, pero en cambio mantenerlo para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa, que podrán seguir en semilibertad.

En resoluciones contrapuestas, la titular del Juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Cataluña, de quien depende la revisión de la clasificación de los presos de la cárcel de Lledoners, dejó sin efecto cautelarmente la semilibertad de Turull y Rull, mientras que el del número 1, que revisa las cárceles de mujeres, ha desoído a la Fiscalía y ha mantenido el tercer grado a Forcadell y Bassa mientras resuelve el fondo del asunto.

De esta forma, de los nueve presos del procés, los siete hombres –el exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Joaquim Forn, Raul Romeva, Rull y Turull y los Jordis–, ya no pueden salir de prisión ni para trabajar -al menos hasta que las juntas de tratamiento planteen para ellos la aplicación del artículo 100.2-, mientras que Forcadell y Bassa siguen en semilibertad.

La Fiscalía recurrió el tercer grado que la Generalitat concedió a los nueve presos del procés el pasado 14 de julio y ha pedido para todos ellos su suspensión inmediata, al entender que la disposición adicional quinta de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) lo permite, pese a que reserva el carácter suspensivo de sus recursos sobre clasificación en presos por delitos graves a la fase de apelación, en este caso ante el Supremo.

La juez de vigilancia penitenciaria número 5 atendió el pasado martes el requerimiento de la Fiscalía respecto de Junqueras, Forn, Romeva y los Jordis -que desde el miércoles ya no salen de prisión-, y ayer sobre Rull y Turull, al concluir que podía adoptar esta decisión cautelar porque entiende que impugnar una resolución administrativa de la Generalitat se corresponde a la práctica con un recurso de apelación.

Por el contrario, el titular del Juzgado de vigilancia número 1 de Cataluña, en una resolución discrepante respecto a la su compañera del número 5, rechazó la pretensión de la Fiscalía y decidió mantener el tercer grado de Forcadell y Bassa mientras resuelve el fondo del asunto.

Según este juez, dar en este momento del proceso un carácter suspensivo al recurso del fiscal, sin haber llegado aún a la fase de apelación, “puede afectar al principio de legalidad”.

Los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull denunciaron ayer que  Gobierno “pretendidamente progresista” se mantenga “absolutamente indiferente” ante la “infamia” que creen que supone la retirada del tercer grado. 

Turull y Rull fueron recibidos ayer por una delegación de JxCat y de ERC, además de otros ciudadanos, en la entrada de la prisión de Lledoners antes de ingresar para ya no poder volver a salir diariamente. 

Por su parte, Forcadell y Bassa aplaudieron que el juzgado haya aplicado “lo que dice la ley” para mantener el tercer grado, a diferencia de los casos de Josep Rull y Jordi Turull, a los que han trasladado su apoyo tras perder esta condición.

Comentarios