Teófila Martínez será la presidenta del XX congreso del PP en Sevilla que elegirá a Feijóo como nuevo líder

Teófila Martínez será la presidenta del XX congreso del PP en Sevilla que elegirá a Feijóo como nuevo líder

La exalcaldesa de Cádiz y expresidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, será la presidenta del XX congreso extraordinario que el Partido Popular celebra este viernes y sábado en Sevilla para elegir a Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del partido, en sustitución de Pablo Casado.


El eurodiputado del PP y presidente del Comité Organizador del partido, Esteban González Pons, ha anunciado vía Twitter la elección de Teófila Martínez, que desde febrero de 2019 es presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.


"Por acuerdo del COC, quiero anunciar que Teófila será la presidenta del 20 Congreso Nacional del PP. Una mujer con arraigo popular, gran experiencia de gestión y que representa bien a nuestro partido. Con Teófila, el Congreso no podría quedar en mejores manos", ha asegurado González Pons.


Martínez, que nació el 5 de enero de 1948, ha sido alcaldesa de Cádiz durante 20 años, entre 1995 y 2015 cuando la sustituyó el candidato de Podemos José María González, conocido popularmente como 'Kichi'. También fue presidenta del PP andaluz entre 1999 y 2004, así como diputada y senadora en el Congreso y el Senado durante varias legislaturas.


PROGRAMA DEL CONGRESO DEL PP

El cónclave arrancará el 1 de abril a las 11.10 horas con el informe del presidente de la COC, que ha pilotado junto a Cuca Gamarra, coordinadora general del partido, esta etapa de transición. Después, a las 11.20 horas se procederá a la elección de la Mesa del congreso, que presidirá Teófila Martínez, y tras su intervención se aprobará el reglamento del cónclave.


A las 16.00 horas, está previsto que la actual coordinadora general y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra presente el informe de gestión del Comité Ejecutivo Saliente --debido a la dimisión de Teodoro García Egea-- y poco después subirá a la tribuna la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.


A partir de las 16.30 horas de ese viernes, tomarán la palabra en el congreso los presidentes autonómicos del PP en una mesa moderada por Alberto Núñez Feijóo: Juanma Moreno (Andalucía) Juan Vivas (Ceuta), Fernando López Miras (Murcia), Alfonso Fernández Mañueco (CyL) e Isabel Díaz Ayuso (Madrid).


Esa misma tarde, y tras el homenaje a su refundación en Sevilla de 1990, subirá a la tribuna Aznar y poco después hará lo propio Rajoy. A las 18.30, se ha fijado el discurso de Pablo Casado como presidente saliente y a las 19.00 horas subirá al escenario Feijóo para presentar su candidatura y ahí se conocerán los 35 miembros del Comité Ejecutivo y los 30 de la Junta Directiva Nacional.


LAS VOTACIONES SERÁN EL SÁBADO

A diferencia de otros congresos, las votaciones no se producirán hasta el día siguiente, el sábado a las 9.00 horas. Esa mañana también habrá un homenaje a las víctimas del terrorismo y después tomarán la palabra los tres portavoces parlamentarios del partido, Cuca Gamarra (Congreso), Javier Maroto (Senado) y Dolors Montserrat (Bruselas).


También subirán a la tribuna el presidente del Grupo del PPE, Manfred Weber, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Shinas. El presidente de la Junta de Andalucía, que ejerce de anfitrión, tendrá una intervención el sábado poco antes del mediodía.


Tras la lectura de resultados y proclamación de nuevo presidente, subirá al escenario Alberto Núñez Feijóo para dar cuenta de su hoja de ruta en la nueva etapa que abre al frente del PP. El domingo 3 de abril ha convocado una reunión del Comité Ejecutivo Nacional y se espera que desvele algunos nombres de su nuevo equipo, entre ellos el secretario general -que tiene que salir de esa lista del Comité Ejecutivo del viernes.

Teófila Martínez será la presidenta del XX congreso del PP en Sevilla que elegirá a Feijóo como nuevo líder

Te puede interesar