miércoles 22.01.2020

Torra irá al juicio de los lazos a “acusar al Estado de vulnerar” sus derechos

El presidente de la Generalitat reafirma su “compromiso” de culminar “el proceso de independencia”
Torra participa een un “almuerzo amarillo” en Bescanó, Girona | david borrat (efe)
Torra participa een un “almuerzo amarillo” en Bescanó, Girona | david borrat (efe)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró ayer que hoy no se defenderá de nada en el juicio en el que se le acusa de un presunto delito de desobediencia, sino que irá a “acusar al Estado de vulnerar” sus derechos y los de todos los ciudadanos, según dijo en un “Dinar groc” –almuerzo amarillo– en Bescanó (Girona).

“Mañana no voy a defenderme de nada porque cumplí mi deber como President: defender los derechos y las libertades”, sostuvo el presidente catalán –según informó la Generalitat en un comunicado–, quien agradeció el apoyo de sus seguidores.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) le juzgará hoy por un presunto delito de desobediencia por no haber acatado la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat en periodo electoral.

Camino “irreversible”
El jefe del Ejecutivo catalán defendió ayer que el camino hacia la independencia es “complicado, pero es irreversible”, porque según él la república catalana es mucho más que un sueño, pero ha advertido de que depende de todos. “La responsabilidad de cada uno de cada uno de nosotros, la mía como presidente del país es importante, pero la de cada uno de vosotros también lo es”, destacó Torra.

Ante las más de 300 personas que asistieron a este acto reivindicativo, Torra criticó que “están pasando cosas que no son aceptables ni tolerables”, desde el punto de vista humanístico y con respecto a los valores republicanos y europeos, añadió.

Torra opinó que “justicia española son términos absolutamente incompatibles”, y apuntó que la noticia esperanzadora es porque después viene la justicia europea.

Aniversario
También recordó Torra que ayer se cumplía un año y medio desde que tomó posesión del cargo y agradeció “la confianza y el apoyo” que ha tenido de los catalanes.

Torra defendió que Cataluña es capaz de “demostrar al mundo que, de una manera democrática, de una manera pacífica, de una manera no violenta”, se puede culminar un proceso de independencia. Antes del acto, Torra hizo una visita institucional al Ayuntamiento de Bescanó, donde fue recibido por su alcalde, Xavier Vinyoles, y los miembros del consistorio. Por la mañana, visitó en Sant Gregori (Girona) la Fira de Pa i la Xocolata, y también estuvo en el Ayuntamiento de la localidad y firmó en su Libro de Honor.  

Además de su visita a la zona, Torra quiso iniciar el domingo con un mensaje en Twitter en el que reafirmó su “compromiso para trabajar, sin tregua, para culminar el proceso de independencia” de Cataluña.

Torra recuerda en su mensaje  –que hizo coincidir precisamente con el aniversario de su llegada al máximo puesto de mando de la comunidad tras la huida a Bélgica de Carles Puigdemont– que cuando prometió su cargo lo hizo “con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representada en el Parlament” catalán.

“Agradezco la confianza recibida”, indica Torra, quien a continuación manifiesta su compromiso de “culminar el proceso de independencia”.

Comentarios