Torra propone un nuevo referédum y ERC le pide consensuar la estrategia

Torra propone un nuevo referédum y ERC le pide consensuar la estrategia
GRAFCAT006. BARCELONA, 22/07/2020.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, este miércoles en el Parlament durante la sesión de control al gobierno catalán, antes del parón veraniego, con la incertidumbre de la fecha de la

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, volvió a poner ayer sobre la mesa su propuesta de organizar un nuevo referéndum de autodeterminación en Cataluña, mientras que ERC lo instó a consensuar una “estrategia” y aparcar los “reproches” entre independentistas.

En la sesión de control al presidente catalán en el pleno del Parlament, el presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabriá, consideró “fundamental” que los dos socios del Govern sigan “trabajando conjuntamente”, no solo en la gestión de la crisis del coronavirus, sino también en el “objetivo de la independencia”.

Para avanzar hacia ese objetivo, remarcó, los independentistas deben mostrar una actitud “constructiva, sin reproches”, para intentar “construir una estrategia compartida que permita marcar el camino y las metas compartidas de los próximos años”.

“Tenemos por objetivo construir un nuevo embate y llegar a él en disposición de ganar”, dijo Sabriá, partidario de consensuar una “estrategia compartida” para ponerla “al servicio de todo el independentismo, para discutirla, para enmendarla, para consensuarla conjuntamente. ¿Se suma, presidente?”, apostilló.

En la réplica, Torra reivindicó que él viene “del mundo de la unidad” independentista y subrayó que ya propuso “una salida” para continuar el procés: “Un referéndum de autodeterminación”.

“Creo que hemos de organizarlo otra vez, creo que hemos de volver a hacerlo, pienso que esto nos podría unir a todos”, subrayó.

Asimismo, Torra advirtió a ERC que la independencia solo puede ser posible desde la unidad del independentismo. En este sentido, el presidente catalán añadió: “No creo que tengamos nunca ninguna posibilidad de ganar si no somos capaces de dar un salto colectivo. Es imposible conseguir la independencia si no nos ponemos todos juntos”.

Por otro lado, Ciudadanos y el PPC pidieron amparo al presidente del Parlament, Roger Torrent, para exigir que las respuestas orales de Torra se ciñan a lo que pregunta la oposición.

La queja vino motivada por la primera intervención de Torra después de que el presidente del PPC, Alejandro Fernández, le planteara una pregunta sobre el control del precio de alquileres, donde el presidente empleó buena parte de su tiempo en denunciar las causas judiciales abiertas contra independentistas. l

Torra propone un nuevo referédum y ERC le pide consensuar la estrategia

Te puede interesar