El turismo dejó de ingresar cerca de 10.000 millones de euros en abril

El turismo dejó de ingresar cerca de 10.000 millones de euros en abril
MADRID, 22/05/2020.- Una empleada abre las puertas del Hotel Wellington, que permanece cerrado desde que se decretó el estado de alarma, este viernes en Madrid. En abril la actividad turística de los hoteles fue nula debido al confinamiento

En abril la actividad turística de los hoteles fue nula debido al confinamiento decretado por el Gobierno, algo que jamás había ocurrido en la historia de estos establecimientos, y que permite avanzar que la pérdida de ingresos turísticos podrían rondar los 10.000 millones de euros.

Desde que existen hoteles en España nunca se había dado una situación semejante, con todos los establecimientos cerrados a la vez, según fuentes del sector.

Para dar idea de la magnitud de la crisis, en abril de 2019 había abiertos 15.200 hoteles en España, con 210.000 trabajadores, y recibieron más de 9,1 millones de viajeros que hicieron 26,8 millones de noches. En cambio, este año, ningún hotel recibió turistas, no se permitió la movilidad de los españoles por el territorio nacional y prácticamente no ha habido visitas de extranjeros.

Para hacer una aproximación a las pérdidas que todo ello supone, en abril del año pasado se computaron 7.100 millones de euros de ingresos de los 7,2 millones de turistas internacionales que vinieron a España, a lo que habría que añadir el gasto de los nacionales, que alcanzó, por lo menos, los 2.000 millones.

La suma asciende a 9.200 millones por lo que la proyección para abril de este año es conservadora, porque parte del supuesto de que no hubiera crecido nada ni el ingreso de los extranjeros ni el gasto de los nacionales respecto al año anterior.

Asimismo, durante los cuatro primeros meses de 2019 el gasto total de los turistas internacionales alcanzó los 22.489 millones de euros. Los datos del primer cuatrimestre de este año se conocerán el 1 de junio cuando se publiquen los correspondientes a abril, pero, dado el cierre de fronteras, no quedarán muy por encima de los acumulados entre enero y marzo, cuando sumaron 11.707 millones.

Los datos de turismo nacional reflejan que en el primer trimestre de 2019, el gasto sumó 8.317 millones de euros, de los que 5.503 se dejaron en España y los 2.814 restantes fueron al exterior.

De la misma manera, al no haber ningún tipo de ingreso debido a actividades turísticas, la tarifa media diaria (ADR) y el ingreso por habitación disponible (RevPAR) son también cero.

En abril del año pasado, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada fue de 83,1 euros y el ingreso medio diario por habitación disponible alcanzó los 53,5 euros.

Asimismo, el cierre de abril hizo que la tasa acumulada de pernoctaciones en los cuatro primeros meses de 2020 haya caído un 47,7%, levemente más acusada entre los españoles (48,4%) que entre los extranjeros (47,4%).

En marzo, ya se habían desplomado un 61,1%, la peor cifra desde que se empezaron a registrar estos datos en 1999.

El turismo dejó de ingresar cerca de 10.000 millones de euros en abril

Te puede interesar