El “Mercado Rosaliano” inunda las calles de Santiago

El “Mercado Rosaliano” inunda las calles de Santiago
Detalle de un garaje con la cara de Rosalía de Castro | aec

La compostelana Plaza de Cervantes acogió ayer el ‘Mercado Rosaliano’, que tiene como protagonista, como no podía ser de otro modo, a la escritora y poetisa Rosalía de Castro. Pero esta vez, indicó la presidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, se ofrece una visión “optimista, rebelde y transgresora” de la autora de la célebre obra Cantares gallegos.

“A ella le encantaría salir de esa estatua (la estatua en su honor situada en la Alameda de Santiago) y ver que en su país es un referente y una bandera”, aseguró la presidenta de la Diputación coruñesa, quien explicó que esta iniciativa es consecuencia de dos motivos fundamentales..

En primer lugar, el centenario de la estatua de Rosalía de Castro en la Alameda de la ciudad y, en segundo lugar, porque las entidades organizadoras –Diputación, Ayuntamiento de Santiago, Asociación de Escritores e Escritoras en Lingua Galega y Fundación Rosalía de Castro– quisieron “liberar” a la autora de esa estatua y que, como una “heroína”, “volase lanzando sus palabras llenas de reflexiones filosóficas que están vivas hoy”.

“Levantó una bandera por nosotros, por el país, por la lengua y por las mujeres. Creo que esta visión de una Rosalía optimista, rebelde y transgresora la haría muy feliz”, opinó Goretti Sanmartín. A continuación, hizo hincapié en que Rosalía de Castro es el “símbolo nacional” en cantidad de iniciativas, como camisetas, cerámica, y artesanía.

En definitiva, sostiene que se trata de un elemento que puede contribuir a la “dinamización económica” y al “conocimiento e identificación” del conjunto de Galicia con su figura, tanto es así que existe “merchandising” propio de la afamada escritora de “Follas Novas”.

De hecho, en el mercado de productos con la marca Rosalía que se celebró en la Plaza de Cervantes, y en el que participan unas 20 empresas, se pueden encontrar camisetas, bisutería, cerveza, libros y discos con la autora como protagonista. El presidente de la Fundación Rosalía, Anxo Angueira, aseguró que para esta fundación es un honor poder participar en este proyecto.

El “Mercado Rosaliano” inunda las calles de Santiago

Te puede interesar