​La cosmética natural se asienta en Galicia

La cosmética natural, libre de químicos, se elabora empleando plantas y materias primas renovables

A causa del agresivo marketing planteado durante décadas por la cosmética tradicional, la línea natural parecía abocada a quedar en el olvido. Afortunadamente, los hábitos de belleza han empezado a cambiar y la ciudadanía ha empezado a pelear por poner, en el lugar que se merece, la cosmética que tiene como base la naturaleza.


¿El motivo? Recordar que la cosmética natural, libre de químicos, se elabora empleando plantas y materias primas renovables, por lo que se antoja la opción ideal para cuidar nuestra piel y el medio ambiente.


Por eso, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, desde EstiloIdeal, te recordamos algunas tiendas y marcas de cosmética de Galicia que trabajan siguiendo esta filosofía.


Nela Biosense (Ourense)


Silvia Garriga y José Manuel Paz son los responsables de la marca gallega Nela Biosense. Esta pareja ourensana, dio sus primeros pasos en el complicado universo de la cosmética con la idea, comentan, de “limpiar los montes de Galicia de resíduos agroforestales”.


“En Nela Biosense aprovechamos los restos de las talas y las podas. Los madereros nos avisan cuando tienen trabajo y nosotros nos acercamos con ellos. Después, revisamos si el árbol que se ha cortado nos interesa, atendiendo a los principios activos que pueda tener”, desvela Garriga. Y es que no todos los restos son válidos. El matrimonio trabaja, sobre todo, el pinus pinaster, una variedad que, como aseguran, "activa la circulación y ayuda a respirar mejor''.


Una vez que han obtenido las ramas y hojas más finas, que recolectan en tractor, las trituran y las pasan por un destilador de biomasa. Después, el producto se almacena en un condensador, de donde sacan los aceites esenciales y el agua floral.


La base (A Coruña)


La base es un local de cosmética natural ubicado en el número 24 de la céntrica calle coruñesa de San Nicolás. Al frente de este hermoso local, que recuerda a las boticas de antes, se encuentra Lucía Rey, que prefiere descartar el uso de productos químicos en su tienda. “Lo primero que hacemos cuando viene un cliente es explicarle el concepto de la tienda. Aquí, trabajamos con una crema base de cara, de pies y otra de cuerpo. Después, en función de las necesidades de la persona, elegimos un principio activo natural para que se lo añada en casa”, cuenta Rey.


La base 2


Aparte de la crema base, que no lleva ni perfumes ni aditivos, en este negocio también pueden adquirirse aceites vegetales prensados en frío como el de jojoba, limpiadores de lengua, jabones naturales o manteca de karité pura.


Dequidt 8


Dequidt 8 es una boutique de cosmética orgánica localizada en la ciudad de A Coruña. Las orgullosas propietarias del negocio son Andrea y Eugenia Tomé, dos hermanas que decidieron no seguir la tradición familiar, ligada al mundo textil, y encaminar su vida profesional hacia la cosmética orgánica.


Dequidt 8



“En Dequidt 8 buscamos marcas independientes en las que exista un autor con una historia detrás que nos emocione y que, además de realizar un producto efectivo, cuide el diseño del packaging y el impacto que va a provocar en el medio ambiente. En definitiva, marcas que utilicen materiales biodegradables, reciclados o reutilizables”, explica Andrea Tomé.

​La cosmética natural se asienta en Galicia

Te puede interesar