El 112 avisa de riesgo de desbordamiento de siete ríos en Galicia

El 112 avisa de riesgo de desbordamiento de siete ríos en Galicia
Río Tambre a su paso por Ames

La Agencia Gallega de Emergencias, Axega 112 Galicia, ha advertido este sábado del aumento de los caudales de siete ríos en la comunidad, lo que aumenta el riesgo de desbordamiento.

 

La entidad ha informado sobre novedades vinculadas al Plan especial de Inundaciones de Galicia (Inungal), vinculadas a las intensas lluvias que afectan a la comunidad.

 

En concreto, el 112 ha detallado que las cuencas del río Lagares, a la altura de Vigo, y del río Sar, en el sur de Santiago de Compostela, están bajo observación y en fase de prealerta.

 

Otros siete ríos ya han superado los umbrales establecidos y superan e nivel de desbordamiento.

 

Son los ríos Mera, en Ortigueira; Rego das Mestas, en Valdoviño; Mandeo, en Aranga; Mendo, en Betanzos; Tambre, en Oroso; y Dubra y Tambre en Val do Dubra; todos estos en la provincia de A Coruña.

 

En la provincia de Pontevedra, ha superado el umbral el río Lérez al paso por la capital.

 

Esto hace que aumenten las probabilidades de llenado total del canal e incluso que puedan producirse desbordamientos, informa Emergencias.

 

Las recomendaciones son abandonar cualquier actividad en los cursos fluviales para evitar la sorpresa de la crecida del caudal, retirar los vehículos de los márgenes de los ríos, evitar puentes o torrentes o, en caso de inundación de una vivienda, acceder a las partes más altas. 

El 112 avisa de riesgo de desbordamiento de siete ríos en Galicia

Te puede interesar