Alerta naranja por viento en Galicia y suspensión de actividades escolares

Alerta naranja por viento en Galicia y suspensión de actividades escolares
Alerta naranja por viento en Galicia y suspensión de actividades escolares

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta ha activado la alerta naranja por viento que afectará a toda Galicia. Esta se sumará a la alerta vigente por temporal costero en el litoral de A Coruña y Pontevedra por vientos de componente sur que pueden llegar a fuerza 9 con mar combinada del sur con olas de hasta seis metros.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que se pueden alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros por hora en las zonas del noroeste, oeste, suroeste e interior de la provincia de A Coruña, en A Mariña luguesa, en el noroeste de la provincia de Ourense y en las Rías Baixas y en el interior de la provincia de Pontevedra.

La borrasca estará acompañada de lluvias intensas, de nivel amarillo, en el suroeste, oeste e interior de la provincia de A Coruña, en el noroeste y sur de la provincia de Ourense y en la provincia de Pontevedra. Avisan de que se pueden recoger hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

RECOMENDACIONES

La Xunta recuerda que, con viento, el mobiliario urbano "puede desplazarse" y los restos de árboles y ramas que caigan sobre la vía "pueden condicionar" la circulación.

También indica a la población la "importancia de seguir las medidas de protección" como retirar los objetos que puedan caer a la calle desde los tejados, balcones y ventanas, así como evitar pasar cerca de edificios en ruinas, en construcción, árboles, paneles publicitarios y demás objetos susceptibles de desplazarse con el viento.

ACTIVIDADES EN EXTERIOR

La Consellería de Educación ha ampliado, por su parte, la suspensión de las actividades en el exterior desde las 9,00 horas de este miércoles hasta las 18,00 horas por un fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja con rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora que afecta a las zonas de predicción meteorológica de la totalidad de la provincia de A Coruña y Pontevedra; A Mariña y noroeste y montaña de Ourense.

En todo caso, matiza Educación, los centros escolares de las zonas excluidas de esta alerta "podrán adoptar las decisiones que estimen oportunas si consideran un riesgo superior al declarado".

TEMPORAL EN LA COSTA

Asimismo, Vicepresidencia recuerda que está activada la alerta naranja por temporal costero en el litoral de A Coruña y Pontevedra por vientos de componente sur que pueden llegar a fuerza 9 con mar combinada del sur con olas de hasta seis metros.

La Xunta insiste en la importancia de mantenerse alejados de la línea de costa y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar persona u objetos.

También aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas, así como extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.

 

Alerta naranja por viento en Galicia y suspensión de actividades escolares

Te puede interesar