Arco Iris pide "aparcar" la caza del lobo y "controlar" el jabalí

Arco Iris pide "aparcar" la caza del lobo y "controlar" el jabalí
Jabalíes en la zona de Club Financiero de A Coruña / Javier Alborés

La asociación ecologista Arco Iris ha pedido "aparcar" la caza del lobo, ante el anuncio de la Comisión Europea de revisar la estrategia de protección de esta especie, y ha apostado por "controlar" las presencia del jabalí.


A través de un comunicado, advierte de que, a pesar de llevar protegido 32 años en toda Europa por la Directiva de Hábitats (DH), el lobo pasará a ser pieza de caza en muchas zonas, incluida Galicia, sin "importar" que la población se reduzca a 93 manadas -según el último censo- y a una población de medio millar de ejemplares.


Por el contrario, la población del jabalí supera ya los 200.000 ejemplares, de los que alrededor de 17.000 caen cada año en batidas organizadas, según indica Arco Iris.


La entidad lamenta que España y otros 11 países presionasen al comisario de Medio Ambiente para flexibilizar la caza del lobo y ahora la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, se ha puesto "del lado de quienes pretenden cambiar" la directiva. En este sentido, ha denunciado que "su cambio de opinión ha sido causado por su experiencia personal" de que un lobo macho "acabase con un potro de su propiedad".
 

Además, y "dada la incapacidad de la Xunta para poner orden en este desbarajuste", Arco Iris ha dirigido sendos escritos de queja tanto a la Comisión Europea como a la propia Consellería de Medio Ambiente, indicando que "la presión sobre el lobo redundaría en una invasión del jabalí, ya que el lobo es su único depredador natural".


Por todo ello, insta a la Xunta a posponer cualquier decisión hasta el 22 de septiembre y a enviar "datos fiables a la CE", sin transmitir "la idea peregrina de que en Galicia podría haber hasta mil ejemplares, sino muchos menos".


Además, la entidad ecologista requiere que Medio Ambiente "establezca de inmediato un plan riguroso de control del jabalí", con el fin de evitar mayores daños humanos y materiales, toda vez que cada día se producen "diez accidentes de tráfico en Galicia provocados por esta nueva especie invasora, con la complicidad de la Xunta".  

Arco Iris pide "aparcar" la caza del lobo y "controlar" el jabalí

Te puede interesar