• Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

La asamblea de Compostela Aberta apoya la propuesta para renovar la dirección de En Marea

La asamblea de Compostela Aberta dio luz verde al documento en el que propone una hoja de ruta para la renovación de En Marea a través de la creación de una “mesa de la confluencia” en la que estarían representados

La asamblea de Compostela Aberta apoya la propuesta para renovar la dirección de En Marea
Varios de los líderes de En Marea posan hace un mes durante una celebración en Santiago | Xoán Rey (efe)
Varios de los líderes de En Marea posan hace un mes durante una celebración en Santiago | Xoán Rey (efe)

La asamblea de Compostela Aberta dio luz verde al documento en el que propone una hoja de ruta para la renovación de En Marea a través de la creación de una “mesa de la confluencia” en la que estarían representados los tres partidos políticos que participaron en la primera coalición –Anova, Podemos y Esquerda Unida–y la convocatoria adelantada de elecciones internas para la renovación de los órganos de dirección del partido instrumental.
El documento recibió el visto bueno de la asamblea de la formación que encabeza el regidor de Santiago, Martiño Noriega, presente este jueves junto a gran parte de su grupo de gobierno en la asamblea que Compostela Aberta celebró en su local del Ensanche compostelano. La propuesta recibió 56 votos a favor, tres en contra y cuatro en blanco.
El movimiento de Compostela Aberta, que gobierna Santiago desde 2015, se produce en un momento en el que la división interna que existe en En Marea desde hace más de un año se vio avivada a raíz del apoyo de ciertos miembros de la dirección del partido instrumental al nacimiento de otra candidatura de confluencia en Ferrol, Marea de Ferrol, proyecto heredero de Marea Ártabra y que competirá en 2019 con Ferrol en Común, que lidera el alcalde, Jorge Suárez.

Reconocer las sensibilidades
Al término de la asamblea, en declaraciones a los medios, la portavoz de la coordinadora de Compostela Aberta, Yolanda Rey, apuntó que ahora, una vez respaldada por los inscritos de la marea compostelana, se iniciará una ronda de contactos con el resto de formaciones del espacio de En Marea para trasladarle la propuesta, que tiene por objetivo lograr que “se sientan representados en En Marea sensibilidades que no se reconocen” en la realidad actual del partido que encabeza Luís Villares.
En el mismo sentido se expresaba pocas horas antes de la reunión el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, quien aseguró que “no se está pidiendo nada más que adelantar la elección” de la nueva dirección de las Mareas “unos meses”, por lo que “el problema no es de plazos”, sino de “ver si todo el mundo está dispuesto a corresponsabilizarse, a participar y a hacer un órgano directivo donde todos se sientan representados”.
Así lo afirmó en declaraciones a los medios de comunicación, previas a la asamblea local de ayer en la que se debatirá la iniciativa de renovación de la dirección de En Marea, propuesta por Compostela Aberta.
Además, el alcalde de Santiago apuntó que estos debates demuestran que “lo que sucede en el espacio gallego no es ajeno a Compostela Aberta”. De hecho, tal y como indicó, la iniciativa que se lleva a la asamblea, “defendida por la coordinadora”, parte de “la responsabilidad de entender” que también les “afecta” aquello que “sucede en el resto del país”.

Intermediación
En este sentido, explicó que esa postura se adopta desde “una posición de intermediación” y desde la “preocupación”.
Asimismo, Martiño Noriega incidió en que no quiere que se “malinterprete”, porque “no se está pidiendo una elección de manera diferente a lo que se hacía hasta ahora”. Así, explicó que se habla de la mesa de confluencia para “comprometer a las partes”, aunque “el proceso de elección que se propone es el mismo” y, “evidentemente, busca reflejar una dirección representativa” para todos. l