jueves 26/11/20

Caballero apela a la experiencia de un PSdeG revitalizado de cara a las próximas elecciones municipales

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, participó ayer en una jornada de trabajo sobre política municipal en la que apeló a la experiencia demostrada por su partido a lo largo de su historia como garantía

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, inauguró las jornadas “Gobernos Locais ao Servizo da Cidadanía” | x. rey (efe)
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, inauguró las jornadas “Gobernos Locais ao Servizo da Cidadanía” | x. rey (efe)

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, participó ayer en una jornada de trabajo sobre política municipal en la que apeló a la experiencia demostrada por su partido a lo largo de su historia como garantía del proyecto con el que concurrirán a las próximas elecciones locales del año que viene.
Caballero aseguró que un PSdeG “revitalizado” trabajará de forma intensa en los próximos meses “para construir esa nueva fase cooperativa que permita darle a Galicia una oportunidad de futuro” a partir de los nuevos comicios, en sintonía con el “nuevo ciclo político” abierto a nivel estatal con la caída electoral de la derecha y la recuperación del PSOE, según su opinión.

En su intervención en una jornada de trabajo en la que han participado diversos cargos representativos del partido a nivel gallego, sostuvo que el PSdeG cuenta con una “estructura descentralizada que entiende la diversidad del territorio” y con un “componente municipal también muy relevante”.
Así pues, ligó la evolución histórica de los ayuntamientos españoles desde la llegada de la democracia al impulso dado a estas instituciones por los gobiernos socialistas, que consiguieron implantar una sólida estructura territorial “para llegar a todos los lugares del país”.
Del mismo modo, Caballero también subrayó la importancia de contar con los mejores candidatos posibles y abrió la puerta del partido a “todos aquellos progresistas” que quieran sumarse al “cambio social” para Galicia que propugna.

Retos
De cara a las municipales de 2019, el líder de los socialistas gallegos se fija como reto aumentar el número de instituciones donde gobierna el partido y apuntalar los gobiernos ya existentes, aprovechando una pérdida de apoyos del PP que no debe servir –afirmó– para que Ciudadanos ocupe su espacio, ya que sería cambiar “la derecha por la derecha”.
Caballero apeló a los valores tradicionales de la izquierda, como la defensa de los servicios públicos o la revalorización de las pensiones para intentar diferenciarse de unos sectores conservadores que “van a intentar marcar una hoja de ruta que permita hacer ese recambio –Partido Popular por Ciudadanos– que no hace cambiar nada”.

“El Partido Socialista está en condiciones de ser la primera fuerza política en España”, sentenció, a modo de conclusión, para cerrar su discurso recordando, una vez más, la herencia de los mandatos socialistas en los gobiernos locales, artífices de los principales adelantos de estas Administraciones.
Junto a Caballero, intervinieron en este acto otros cargos destacados del partido, incluyendo a la secretaria de Política Municipal federal del PSOE, Susana Sumelzo, que brindó su apoyo al proyecto del secretario xeral gallego.

Sumelzo, de origen aragonés, señaló varias de los problemas comunes de Galicia y de su tierra natal, como la despoblación y el envejecimiento, y cargó contra la gestión del Gobierno central en estas facetas.
La representante de la ejecutiva federal acusó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de no dar margen a los ayuntamientos para desarrollar sus políticas y de favorecer un modelo de sociedad en el que los servicios públicos sean solo para aquellos que puedan costearlos. Por ello, invitó a Caballero a trabajar “por una Galicia para el futuro” que permita un mayor bienestar a sus ciudadanos.

En la jornada también intervinieron el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que abordaron los distintos avatares que presenta la gestión diaria de estas instituciones y han coincidido en conjurarse de cara a las próximas municipales. Además, González Formoso ha puesto el foco sobre la imagen dada en las ciudades, que “se expande como guía positiva o negativa” de la acción del partido en el resto de Galicia y en las que no admite que la expectativa sea pelear por ser la cuarta fuerza política.

Comentarios