La congelación de las tasas universitarias beneficiará a más de 67.000 estudiantes

La congelación de las tasas universitarias beneficiará a más de 67.000 estudiantes
O mandatario galego, Alberto Nœ–ez Feij—o, presidir‡ a reuni—n semanal do Consello da Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó ayer que congelará las primeras y las segundas matrículas universitarias el próximo curso. De este modo, indicó que esta medida beneficiará a unos 67.000 alumnos y destacó que mientras el crédito en las universidades gallegas se sitúa de media por debajo de 12 euros, en otras autonomías, como Cataluña, la cifra se eleva a 33 euros, dijo.

Feijóo concretó algo más esta iniciativa tras el Consello da Xunta que ya había avanzado durante la toma de posesión del rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato. “Galicia será un año más la comunidad con las tasas más bajas del Estado. Era el compromiso y es la propuesta que enviaremos al Consello Galego de Universidades”, dijo, “no solo en la primera, sino también en las segundas matrículas”.

Esta medida permitirá mejorar la capacidad de las familias, de los estudiantes y también de Galicia, ha señalado, porque facilita el acceso a la formación de los jóvenes que “liderarán” la comunidad en los próximos años.

Ante estas cifras, el titular de la Xunta afirmó que tener las tasas más bajas de España “es bueno para los estudiantes, sin duda, y para sus familias”, porque facilita su formación en momentos de crisis económica; pero también, dijo, “es bueno para Galicia”, porque “esos estudiantes son los que van a liderar Galicia en los próximos años”. Por eso, abundó, “conscientes de eso, hemos decidido reforzar ese compromiso en el curso 2014-2015”.

Precisó que 67.000 alumnos “no tendrán que pagar ni un euro más para el próximo curso”.

Por lo tanto, “Galicia volverá a ser, un año más, la comunidad con las tasas universitarias más bajas del Estado; este eres era el compromiso y esta propuesta la vamos a remitir al Consejo Gallego de Universidades”, afirmó.

La congelación de las tasas universitarias beneficiará a más de 67.000 estudiantes

Te puede interesar