A Coruña lidera los usuarios de Alexa en Galicia

A Coruña lidera los usuarios de Alexa en Galicia

Han pasado cuatro años desde que Alexa aterrizó en España (ocho desde su nacimiento en Estados Unidos) y en este tiempo no ha dejado de crecer gracias, en parte, al impulso que le han dado los usuarios gallegos. Prueba de ello es que Galicia se encuentra entre una de las cinco comunidades autónomas que más ha interactuado con Alexa en España durante el último año y, además, ha incrementado un 20% el número de usuarios en la región, según los datos de la compañía.

 

Galicia suma más de 206 millones de interacciones con Alexa en los últimos doce meses, un 33% más que el año anterior. A Coruña ocupa el primer puesto en el ranking gallego, con 100 millones de solicitudes a Alexa. Le siguen: Pontevedra, Lugo y Ourense a la cola. Si analizamos el crecimiento respecto al año anterior, A Coruña también está a la cabeza con un 34% más de interacciones.

 

“Los usuarios gallegos utilizan cada vez más a Alexa y en más variedad de ocasiones: con más de 206 millones de interacciones en el último año, Alexa les ayuda en tareas del día a día como preparar la lista de la compra del súper, gestionar sus dispositivos de hogar digital, o para relajarse o entretenerse. Todo esto nos hace confiar en que estamos en el camino correcto”, comenta Andrés Pazos, Senior Business Development Manager de Alexa en España.

 

Alexa, una más en la vida de los gallegos
Además, estar informados y al día de lo que ocurre parece ser una tendencia de los usuarios de Alexa en Galicia, pues han sido más de un millón de ocasiones las que le han consultado las noticias. Muchos de ellos también han confiado en Alexa para conocer la previsión del tiempo, sumando un total de cinco millones de solicitudes. Además, ha ayudado a que no se les escape nada importante gracias a los recordatorios, que se han programado en casi medio millón de ocasiones en el último año, como por ejemplo “Alexa, recuérdame la cita de la ITV” o “Alexa, recuérdame sacar la ropa de la lavadora”.

 

Más allá de los quehaceres del día a día, Alexa ha sabido también acompañar en momentos de desconexión y entretenimiento: han sido más de un millón de veces las que los usuarios en Galicia han jugado con las Skills de Alexa (que son funcionalidades adicionales que se activan por voz), un 29% más que el año pasado.

 

Alexa en el centro del hogar digital
En Galicia, son muchas las veces en que los usuarios que cuentan con la ayuda de Alexa para gestionar sus hogares inteligentes. En concreto, en el último año se han registrado en esta comunidad 27 millones de interacciones vinculadas al Hogar digital, como peticiones a Alexa para encender o apagar las luces o regular el termostato, por ejemplo, diciendo: “Alexa, sube la temperatura a 20 grados”. Además, las Rutinas de Alexa también son muy útiles para automatizar tareas del día a día como puede ser definir que, al decir “Alexa, empieza mi día”, Alexa dé las noticias, encienda las luces y active la cafetera conectada. Tan solo en el último año, los usuarios de Alexa en Galicia han activado 29 millones de rutinas (un 38% más que el año anterior).

Mejor gestión del tiempo con Alexa


En Galicia, en el último año, se han programado casi tres millones de temporizadores y tres millones y medio de alarmas. La configuración de estos avisos parece estar cada vez está más instaurada en la vida de los usuarios gallegos, los que, solo diciendo “Alexa, pon un temporizador de cinco minutos”, o “Alexa, despiértame mañana a las siete”, pueden gestionar su tiempo solo con la voz. Muestra de ello es el crecimiento de estas funcionalidades en un 54% respecto al año anterior.

 

Alexa también se ha convertido en la compañera favorita de muchos a la hora de ir al supermercado. Son cerca de dos millones de productos los que los usuarios de Galicia han añadido a sus listas de la compra a través de Alexa en el último año. La posibilidad de hacerlo solo pidiéndolo facilita la tarea de crear largas listas que, a golpe de “Alexa, añade pulpo a la lista de la compra”, hace que todo lo necesario para el menú semanal quede guardado sin esfuerzo. Y, cuando estemos en el supermercado, podremos consultar los elementos fácilmente en la app Alexa o pedirle que nos lea la lista si usamos auriculares con Alexa, como los Echo Buds.

 

Millones de horas de música reproducidas en Alexa
La música forma parte de momentos inolvidables en nuestras vidas. Muchos recurren a Alexa para relajarse y disfrutar de sus temas favoritos: tan solo en el último año en Galicia se reprodujeron más de diez millones y medio de horas de música a través de Alexa. La canción más demandada por los usuarios de esta región, coincidiendo con la del resto de España, ha sido ‘Tacones Rojos’, de Sebastián Yatra y, entre los artistas más pedidos, se encuentran las locales Tanxugueiras.

 

La relación entre Alexa y Galicia va aún más lejos cuando el servicio de voz de Amazon activa su “modo gallego”, una sorpresa para todos los usuarios de la región. Para desbloquearlo, hay que pedirle: “Alexa, activa el modo gallego” y pasar el juego de preguntas relacionadas con Galicia. Con tres aciertos, los usuarios disfrutarán del modo ‘más riquiño’. Y qué mayor prueba de que el vínculo entre Alexa y la región atraviesa un momento dulce que las 257 mil veces que los usuarios gallegos han dicho “Alexa, te quiero”.

A Coruña lidera los usuarios de Alexa en Galicia

Te puede interesar