Las cuentas de la Xunta para 2020 siguen su tramitación tras el rechazo de las enmiendas

Las cuentas de 
la Xunta para 2020 siguen 
su tramitación tras el rechazo 
de las enmiendas
GRAF887. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18/11/2019.- El conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez (c), junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, (d) tras su intervención en el Debate de totalidad del proyecto de

Los presupuestos de la Xunta para el año que viene siguen su tramitación en el Parlamento gallego después de quedar rechazadas por el voto contrario del PPdeG todas las enmiendas que presentaron los grupos de la oposición en la Cámara.

De acuerdo con el calendario de tramitación de la ley, la comisión de economía será convocada a finales de noviembre para la elaboración del dictamen, con la vista puesta en que el debate final se celebre en un pleno el 17 de diciembre.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, reivindicó ayer que Galicia vuelve a ser de las primeras en tramitar sus cuentas, con lo que tendrá una capacidad de gasto de 10.149 millones de euros en 2020, un 3% más.

Expansivo y prudente

Se trata, según destacó, del quinto presupuesto “expansivo” que presenta la Xunta, con más recursos pero “prudente” para presentar a la comunidad como “antídoto al bloqueo estatal”.

A primera hora de la tarde fueron rechazadas todas las enmiendas del grupo uno, referidas a la devolución global y de presupuestos de secciones o agentes gestores de gasto, mientras que bien avanzada ya la jornada fueron votadas y también tumbadas las del grupo dos, que modifican cuantías y transfieren créditos entre secciones.

El conselleiro también pidió a los grupos parlamentarios que muestren “cierta coherencia” al recriminarles que hablasen de fondos sin ejecutar cuando “el presupuesto no nato del señor Sánchez minoraba un 40% la inversión en Galicia”.

Por su parte, rechazó “mensajes catastrofistas” en mercado laboral y salarios, que van “por el buen camino” y lo mismo repondió a las advertencias sobre pobreza y exclusión social.

Saldo migratorio

También aludió al “mantra peligroso” que implica “suponer que los que quedan aquí son los más “parvos”, por la emigración juvenil, antes de asegurar que el saldo migratorio es “positivo” con “datos oficiales”.

“Otro de los mantras” de la oposición, a su juicio, es “el tema de la deuda”. “Nuestra propensión fue menor que cualquier otra comunidad autónoma”, aseveró. En 2019, si dejaran a Galicia “en paz y llegara lo que tenía que llegar, sería la primera vez que no iba a crecer la deuda”, añadió.

Por último, a las críticas sobre la política fiscal de la Xunta, dijo que “ojalá hubiera tantos ricos” y defendió que lo que no quiere es “tener pobres”. “Es distinto enfoque”, resolvió.

El Parlamento también rechazó, con los votos del grupo popular, el recálculo de las previsiones de ingresos y gastos elaboradas por el Gobierno gallego en el borrador de las cuentas de la Administración autonómica de cara al próximo ejercicio.

La mayoría parlamentaria del grupo del PPdeG bastó para que, al igual que en el debate de la mañana de las enmiendas a la totalidad, quedasen sin efecto las reformas propuestas desde los grupos de la oposición, que criticaron que el Gobierno gallego mantenga el que consideran un modelo de recortes, beneficios fiscales a los más ricos y deterioro de los servicios públicos.

Mientras tanto, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, le reprochó al resto de fuerzas que “calcan las propuestas del año pasado”, y los acusó de que son poco realistas y detalladas en cuanto a las modificaciones de los cálculos de ingresos.

“Quieren subirle los impuestos a los gallegos”, criticó Martínez, que defendió seguir avanzando en la línea del Ejecutivo autonómico de ir reduciendo la carga fiscal, especialmente “en la etapa de desaceleración económica en la que nos encontramos”.

“Lo nuestro es bajar impuestos sobre lo que se podía y, en todo caso, evitar subirlos”, añadió antes de precisar que, como otros años, “sigue habiendo enmiendas que tienen un carácter de irrealizables”, concretamente aquellas que detraen recursos de partidas finalistas del Estado o de la Unión Europea.

Tellado respalda al conselleiro

A través del viceportavoz Miguel Tellado, el grupo del PPdeG avaló los argumentos de Martínez. Tellado criticó que la oposición pida una subida de impuestos de 704 millones de euros, que repercutirían en todos los contribuyentes gallegos.

“Hay elementos que no cambian, año a año en este debate, y uno de los más significativos es el sablazo fiscal que traen la esta Cámara, ya sea por creación de nuevos impuestos o por suba de los ya existentes”, señaló, para detallar que el BNG propone un incremento de de 232 millones de euros, el PSdeG 171, el grupo común da Ezquerda de 140 y el grupo mixto de 161.

Las cuentas de la Xunta para 2020 siguen su tramitación tras el rechazo de las enmiendas

Te puede interesar