La DGT gallega alerta de que en 2018 hubo “relajación” en seguridad vial

La DGT gallega alerta de que en 2018 hubo “relajación” en seguridad vial
Accidente ocurrido en San Cristovo de Cea el pasado mes de octubre | aec

La coordinadora de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Galicia, María Victoria Gómez Dobarro, admitió que el año 2018 ha sido “malo” en cuanto a la siniestralidad viaria, al registrarse en la comunidad, a falta de veinte días para que acabe el año, 28 víctimas mortales más que durante el 2017.

Así, en una entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press, Gómez Dobarro achacó esto a que “hay bastante relajación a lo largo de este año en el comportamiento en el tráfico de la seguridad vial”.

“Registramos 23 fallecidos que no hacían uso del cinturón de seguridad. Una cifra que nos escandaliza”, apuntó, para luego lamentar que estas cifras “rompen la tendencia” de los últimos años, algo que “produce una gran desazón”. Preguntada por las causas que pueden estar tras estos datos, Gómez Dobarro añadió que hay “un incremento de la movilidad, algo más de un 2% más de vehículos en vías” y un “incremento en la velocidad”.

Por todo ello, además de la “relajación” en la seguridad vial, la responsable de la DGT en Galicia considera que “toca ya reformar estas medidas” y que “entren en vigor cuanto antes”. En este sentido, se mostró favorable a reducir la velocidad límite en vías convencionales a los 90 kilómetros por hora.

Causas
En cuanto a la causa de los accidentes en la comunidad gallega, Gómez Dobarro apuntó a la “movilidad muy elevada” y a que “hay gente que conduce igual por la pista que por la carretera convencional de primera categoría”.


A renglón seguido, Gómez Dobarro se mostró defensora del uso de radares, al tiempo que consideró preciso dar “un paso más” y “centrar la óptica donde hay más accidentes graves con ingrediente de velocidad, que es en las carreteras convencionales”. Así, desde Tráfico también apuestan por reubicar los radares en este tipo de vías ya que es donde más se están produciendo las muertes por accidente.

Por último, Goméz Dobarro aseguró que no sabe qué es lo que va a pasar la semana que viene ante los paros de los examinadores de Tráfico previstos a partir mañana en toda España para reclamar el cumplimiento del compromiso del Gobierno de un plus de 250 euros. “Esperemos ofrecer el mejor servicio al ciudadano”, apostilló.

 

La DGT gallega alerta de que en 2018 hubo “relajación” en seguridad vial

Te puede interesar