La Diputación de A Coruña impulsa residencias de mayores en As Pontes, Ordes y Rianxo

La Diputación de A Coruña impulsa residencias de mayores en As Pontes, Ordes y Rianxo
Una persona mayor, en una imagen de archivo /AEC

La Diputación de A Coruña ha anunciado este viernes que impulsa una serie de proyectos piloto de residencias de mayores en As Pontes, Ordes y Rianxo.


La iniciativa busca que las residencias estén en marcha en 2024, con 50 plazas cada una, un presupuesto de 6 millones de euros y la creación de 188 empleos directos.


El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, ha subrayado en rueda de prensa que las prioridades del organismo son "la protección social" con el empleo y "luchar contra la despoblación de aquellas localidades del interior de Galicia".


Por eso aborda este "paso complejo" con el que busca hacer frente a una situación en la que "el 90 % de las plazas públicas de las residencias están en manos privadas" con "tarifas inasumibles" y deslocalización y deshumanización del sistema".


"Es un proyecto piloto de residencias para la tercera edad en el ámbito rural que empezará en As Pontes, Ordes y Rianxo, ayuntamientos de distinto color político -PSdeG, PPdeG y BNG- y luego veremos si podemos extenderlo a otras comarcas", ha detallado.


Hoy ha firmado el convenio con los municipios para el desarrollo de estas residencias, también hablado con la Consellería de Política Social, con el compromiso de que serán los ayuntamientos los encargados de proporcionar los terrenos y redactar los proyectos, con financiación provincial.


"La dirección de los centros va a ser una dirección pública y no se van a privatizar servicios esenciales", ha aclarado González Formoso.


Primarán los "proyectos que humanicen el entorno" y queda por definir la colaboración interadministrativa, en la que también podría entrar la Xunta.


El vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, ha asegurado que esto es una muestra de que "lo que mejor sabe hacer esta administración es coordinarse y cooperar".


Frente a un modelo en la que la tercera edad consigue plazas en residencias muy lejos de sus hogares, la iniciativa busca "un modelo alternativo".


"Planteamos un modelo más humano y más acorde con nuestra manera de ubicarnos", ha concluido Regueira. 

La Diputación de A Coruña impulsa residencias de mayores en As Pontes, Ordes y Rianxo

Te puede interesar