Familiares de víctimas del Pitanxo critican que Gobierno envíe un barco a Canadá "sin avisar" y anuncian manifestaciones

Familiares de víctimas del Pitanxo critican que Gobierno envíe un barco a Canadá "sin avisar" y anuncian manifestaciones

Familiares de las 21 víctimas del naufragio del 'Villa de Pitanxo', que se hundió el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros de Terranova (Canadá), han criticado que el Instituto Español de Oceanografía (IEO), órgano público dependiente del Gobierno, envíe un barco al Gran Banco de Terranova "sin avisar" y sin que transporte el material necesario para hacer inspecciones al pecio.


Así, la portavoz de las familias, María José de Pazos, ha asegurado estar "muy decepcionada" tras enterarse de que investigadores gallegos y portugueses viajarán este domingo a Canadá para estudiar los recursos pesqueros de Terranova en un buque que partirá de Vigo, sin que se les haya avisado y sin que transporte ningún robot ni material para bajar al Pitanxo.


En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no haya informado de esta salida a las familias y ha lamentado que tampoco se haya trasladado "absolutamente nada" por parte del Gobierno sobre el ofrecimiento de la empresa noruega de un robot y un sonar de barrido lateral "de forma gratuita" para poder bajar al barco.


"Es totalmente inaceptable", ha insistido De Pazos, asegurando que hay buques nacionales que van a Terranova "desde hace décadas" y explicando la necesidad de bajar al pecio este verano por la situación climatológica. "Estamos más decepcionados que nunca", ha añadido.


MANIFESTACIÓN EN MADRID

Por todo ello, ha asegurado que esta fue "la gota que ha colmado el vaso", por lo que las familias se trasladarán la semana que viene a Madrid para manifestarse en contra de las decisiones del Gobierno.


Pese a no concretar una fecha todavía, sí ha dicho que será la semana que viene cuando vayan "con pancartas" al Congreso o directamente a las puertas de la Moncloa, ya que llevan tres meses solicitando una reunión con Sánchez, que no los ha recibido. Allí estarán acompañados por varios sindicatos que ya han mostrado su apoyo, según ha informado la propia De Pazos.


DECLARACIONES EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Precisamente el próximo lunes, 6 de junio, los tres únicos supervivientes de la tragedia acudirán a declarar ante la Audiencia Nacional. El patrón del 'Villa de Pitanxo', Juan Padín, lo hará en calidad de investigado, al apreciarse indicios de 21 homicidios imprudentes, mientras que su sobrino, Eduardo Rial, y el marinero Samuel Kwesi lo harán como testigos.


Será a las 09,30 horas cuando comiencen las declaraciones en la Audiencia Nacional este lunes, pese a que el tribunal todavía no se ha declarado competente para investigar el caso del hundimiento del pesquero gallego.


Sin embargo, sí le compete comenzar las diligencias, sobre todo las más urgentes, debido a que tiene conocimiento del caso. Cabe recordar que la Audiencia Nacional trató de remitir a Marín la causa, porque es la localidad donde radica el puerto base del navío. No obstante, dicho juzgado pontevedrés rechazó la inhibición, al entender que los supuestos delitos que se investigan fueron cometidos en aguas internacionales.


Asimismo, según ha podido saber Europa Press, estas declaraciones servirán también para resolver las medidas cautelares solicitadas por las familias, pidiendo la retirada del pasaporte, que Padín esté localizable e incluso prisión preventiva para que no vuelva a salir a faenar, tras "persistentes rumores" de que el patrón tenía pensado volver a trabajar en otro buque de la misma armadora.  

Familiares de víctimas del Pitanxo critican que Gobierno envíe un barco a Canadá "sin avisar" y anuncian manifestaciones

Te puede interesar