Feijóo aplaude el “inicio pautado de la actividad económica” a partir del 12 de abril

Feijóo aplaude el “inicio pautado de la actividad económica” a partir del 12  de abril
Feijóo participó ayer en una videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | ep

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aplaudió ayer que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les haya comunicado a los dirigentes autonómicos que se levantará el endurecimiento del confinamiento decretado por el Gobierno desde el pasado lunes ya que permitirá un “inicio pautado de la actividad económica”.

Núñez Feijóo participó en una videoconferencia en la que el jefe del Ejecutivo central les comunicó a los presidentes autonómicos que “desde el 12 de abril se reanudan las actividades económicas que estaban permitidas en el Real Decreto de alarma inicial”.

En una rueda de prensa posterior, también celebrada de forma telemática, Núñez Feijóo dijo que de este modo después de Semana Santa “volveríamos a la situación económica industrial que teníamos” al inicio del estado de alarma.

“Espero que esta nueva situación dé claridad para que los sectores industriales, de construcción y de automoción, puedan volver escalonadamente al trabajo” pero siempre, remarcó, “cumpliendo taxativamente las normas de seguridad y salud”.

En opinión del presidente gallego será muy importante que de cara a esta vuelta al trabajo de forma paulatina, se respete el “equilibrio entre la protección de la salud y el inicio pautado de la actividad económica”.

Por ello, pidió a las empresas que el día 13 de abril puedan volver a su actividad que “extremen las medidas de seguridad, de distanciamiento entre los trabajadores y de higiene”, para que “empecemos a recuperar una parte de nuestra actividad económica”.

Consultado sobre una posible flexibilización que permita volver a la actividad en otro tipo de sectores, el mandatario gallego dijo que Pedro Sánchez ha sido “muy claro” al remarcar que “le corresponderá al Gobierno central decidir si se pueden hacer determinadas actividades en determinados territorios”, por lo que “en el futuro podrá haber otras medidas más permisivas”. Además, solicitó a Sánchez que se agilicen los pagos de los ERTE para que las familias puedan cobrar los pagos correspondientes al pasado mes.

Muertes
Por otra parte, Núñez Feijóo informó de que la cifra total de fallecimientos atribuidos en la Comunidad al Covid-19 es de 216, dato resultante de sumar las muertes en los hospitales y en las residencias de mayores, que envían por separado.

Desde el último balance, el del sábado, murieron en Galicia ocho personas en complejos médicos y dos en centros de la tercera edad.
Respecto a la situación de las residencias, Núñez Feijóo pidió un “protocolo de comunicación claro” para actuar con los casos positivos por coronavirus en las residencias y cómo contabilizar los fallecidos.

Feijóo explicó que en Galicia, el Sistema Gallego de Salud computa en su lista a “cualquier persona que fallezca en un establecimiento hospitalario, venga desde donde venga”, mientras que es el departamento de Política Social el que recuenta las personas que perecen en una residencia.

En el caso de los centros para mayores y dependientes se distingue entre las personas que fallecen por coronavirus y otras personas que no presentan la enfermedad o cuentan con un test negativo, puesto que en las residencias permanecen personas de edad avanzada y con patologías graves, detalló el mandatario gallego.

Notificación a Fiscalía
Con todo, aclaró que en el caso de las residencias, además, la Xunta notifica a la Fiscalía cualquier dato relevante al respecto de los casos positivos.

Las muertes de mayores en las residencias gallegas se elevan a 34, tras dos decesos contabilizados en las últimas horas, y son el principal foco del Covid-19 en la Comunidad.

Así las cosas, el presidente gallego solicitó que se establezca un protocolo común para los registros en todas las comunidades autónomas ya que se está detectando que “los datos de las residencias no tienen un trato homogéneo” en todos los territorios que conforman el Estado.

Una de las tasas más bajas
En todo caso, Núñez Feijóo apuntó que Galicia presenta una de las tasa de letalidad más bajas del Estado tanto en personas hospitalizadas –un 2,93%– como en el caso de fallecidos no ingresados –8,60%–.

Este encuentro con el presidente del Gobierno central se produjo un día después de que Sánchez anunciase que pedirá al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, hasta el 26 de abril. El Congreso debatirá su autorización, como establece la Constitución, el día 9, dos antes de que acabe el plazo de la alarma vigente.

Feijóo aplaude el “inicio pautado de la actividad económica” a partir del 12 de abril

Te puede interesar