viernes 21.02.2020

Feijóo cifra en 51 millones al año el ahorro por la supresión de entes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que los ahorros producidos por los planes de racionalización de la administración paralela han supuesto 51 millones de euros al año, lo que elevaría a 200 millones el ahorro en una legislatura.

Alberto Núñez Feijóo informa de los acuerdos de su Gobierno
Alberto Núñez Feijóo informa de los acuerdos de su Gobierno

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que los ahorros producidos por los planes de racionalización de la administración paralela han supuesto 51 millones de euros al año, lo que elevaría a 200 millones el ahorro en una legislatura.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, Núñez Feijóo aseguró en conferencia de prensa que desde la puesta en marcha el primer plan la pasada legislatura se han reducido 65 entes y se han implementado 420 medidas de mejora en los restantes.

Explicó que la primera fase del plan está completada al 100%, que la segunda está lista en un 70 por ciento, aproximadamente, y que aún falta por poner en marcha la tercera fase del plan, ya que “lejos de frenar” Galicia “sigue profundizando en la disminución” de organismos.

Aseguró que el vicepresidente, Alfonso Rueda, dará todos los datos en el Parlamento y destacó que hay ya “mucho camino andado” en comparación con otras comunidades.

De este modo, dijo que el plan del Gobierno para la supresión y reducción de organismos prevé que el número de estos se reduzca hasta niveles de 2003, algo que Galicia ya ha logrado.

el 10 por ciento

“Más del 10% de todas las entidades y empresas públicas suprimidas en España lo fueron en Galicia”, destacó.

Entre los organismos suprimidos, el titular de la Xunta señaló que en la Fundación del Fomento de la Calidad Industrial trabajaban 260 personas en 2009 Núñez Feijóo explicó que el 52% del ahorro conseguido se ha producido en personal, 24,7 millones de euros, mientras que el resto se ha hecho en gasto corriente.

Asimismo, aludió a la disolución de Turgalicia que, junto al extinguido Instituto de Estudios Turísticos y a la reducción del objeto social del Xacobeo, permitió la unificación de la gestión del sector turístico de la mano de la nueva Axencia de Turismo.

También subrayó que se completó la fusión de los cuatro organismos provinciales en Xestur Galicia; que se culminó la supresión del Centro Tecnolóxico Lácteo, absorbido por un ente de carácter estatal, la Fundación Cetal; y se suprimió la Fundación Illa de San Simón, el primer organismo extinguido.

Dentro de los 65 entes dependientes suprimidos se encuentran 47 fundaciones, además de diez sociedades mercantiles, seis consorcios, una entidad de derecho público y un organismo autónomo.

De este modo, indicó que para su gobierno la reducción “no es un imperativo” del Ejecutivo central, sino una “convicción” de la Xunta ya que comenzó en 2009 y todavía sigue.

En su intervención hizo un “reconocimiento” a los empleados públicos por acometer estos procesos de forma ejemplar, en especial, a los auditores de la propia administración, por su “altísima cualificación técnica” para abordar “desde dentro” este proceso.

Comentarios