Feijóo exige a Sánchez que ofrezca una solución y “deje de engañar” con Alcoa

Feijóo exige a Sánchez que ofrezca una solución y “deje de engañar” con Alcoa
Un grupo de trabajadores de Alu Ibérica participa en una concentración contra el cierre de la planta durante un acto electoral del PSdeG | pedro puig

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió al Gobierno central que “deje de engañar” y dé una solución “inmediata” para evitar el expediente de regulación de empleo (ERE) en la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo) y para darle viabilidad a su actividad en el futuro.

En una rueda de prensa tras una reunión de más de dos horas con representantes del comité de empresa de Alcoa, Feijóo volvió a dar su apoyo a una “intervención temporal” de la empresa, mientras no se establece una tarifa energética que le permita seguir funcionando.

El martes se celebrará una reunión entre el Gobierno y los trabajadores y el presidente gallego reclamó que de ese encuentro se salga con un precio de entre 30 y 38 euros para la energía. Con ese precio, afirmó, la Xunta está “convencida” de que podrá conseguirse otro operador, si Alcoa sigue sin estar interesada.

La multinacional presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 534 puestos de trabajo y cuyo plazo oficial de negociación arrancó el 25 de junio y se prolongará un mes. El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, compareció también ayer para reiterar que su apuesta es por “un marco energético” que dé viabilidad a la planta y por una “intervención” de la misma, “si hiciera falta”.

Eso, indicó, será lo que reclamarán en la reunión del martes. “Estaremos satisfechos cuando esto esté solucionado de verdad. Las reuniones y los apoyos nos vienen bien, pero necesitamos un marco energético y soluciones. Y, si Alcoa no está interesada, habrá que intervenirla. Necesitamos una estabilidad y llevamos muchos años pidiéndola”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Xunta, resaltó que tomó la decisión de “interrumpir la campaña” durante unas horas para “atender una de las cuestiones más importantes”.

Feijóo recriminó lo que juzga como una “absoluta falta de un mínimo compromiso” del Gobierno central con la comarca de A Mariña, con Lugo y con Galicia. “Cada día está más cerca el ERE y más lejos la tarifa eléctrica que pare el ERE”, expuso y criticó que el jefe el Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, “dijo solemnemente” hace dos años que aprobaría el estatuto electrointensivo. La planta coruñesa, prosiguió, “fue vendida de forma fraudulenta a compañías que no garantizan los puestos” y la de San Cibrao está amenazada por un ERE.

Feijóo exige a Sánchez que ofrezca una solución y “deje de engañar” con Alcoa

Te puede interesar