Miércoles 19.12.2018

Feijóo: “Lo que más pesa en mi decisión es ser presidente de la Xunta”

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, insistió ayer en que falta poco para conocer la decisión que adoptará sobre su futuro político

El presidente de la Xunta bebe agua durante la rueda de prensa posterior al Consello | xoán rey (efe)
El presidente de la Xunta bebe agua durante la rueda de prensa posterior al Consello | xoán rey (efe)

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, insistió ayer en que falta poco para conocer la decisión que adoptará sobre su futuro político y, de este modo, se despejará la duda de si decide dar un paso adelante para liderar el partido a nivel nacional. Eso sí, “lo que más pesa en esa decisión”, subrayó, es su responsabilidad al frente del Gobierno gallego. “Es lo que más me pesa en esa decisión”, sentenció Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que aseguró que “por encima de cualquier” otra responsabilidad, su condición como presidente autonómico es lo que “más está pesando”.


“Si la pregunta es si me pesa para adoptar una decisión sobre cuál puede ser mi papel dentro del Partido Popular, ¿si me pesa ser presidente de la Xunta? –sormuló–: Es lo que más me pesa”, contestó replanteando la cuestión inicial en la que había sido preguntado también acerca de si le condicionaba el relevo que habría que hacer al frente de la institución gallega.


“Sobre otras cuestiones, seguiremos hablando”, agregó. “Para tomar esa decisión, lo que más estoy valorando es mi responsabilidad como presidente de la Xunta, por encima de cualquier otra cuestión de vocación o ambición política. Lo que más me está pesando en este momento es la propia responsabilidad que tengo como presidente”, aseveró.

En esa línea, al ser preguntado por si puede confirmar que va a agotar la legislatura en Galicia, ya que él siempre se había fijado 2020 como horizonte en la Presidencia de la Xunta, Feijóo indicó que “responderá” a esa y otras preguntas “en escasos días”.

Además, certificó que “lo único” que es en este momento es “presidente de la Xunta”. Con todo, pese a las cuestiones formuladas por los periodistas, no quiso aclarar cuándo convocará, como se ha comprometido, un acto de partido para comunicar la decisión que adoptará, sobre la que no ha querido dar más pistas, ni siquiera si lo hará el lunes 18 o el martes 19, como fue expresamente preguntado.

Compatibilizar
Durante la rueda de prensa, el dirigente autonómico fue preguntado acerca de si se plantea dejar la Presidencia de la Xunta y si, en todo caso, considera que se puede compatibilizar la responsabilidad institucional con dirigir el partido a nivel nacional, una cuestión al respecto de la que el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, se pronunció recordando que actualmente Feijóo se mantiene como titular del Gobierno gallego y máximo dirigente orgánico en Galicia.
Pero Feijóo respondió insistiendo en que el XIX Congreso Extraordinario del PP se ha convocado “de forma rápida” y los plazos son cortos, por lo que “los que quieran ser candidatos lo tienen que decir de forma rápida”.
“Queda muy poco tiempo y permítanme que cumplamos todos ese plazo”, aseveró Feijóo, quien defendió que su “agenda como presidente de Galicia sigue plenamente operativa”.

Mientras, el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha empezado ya el proceso de recogida de avales para presentar una candidatura al congreso extraordinario del PP que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy, pero estará atento a los pasos de Alberto Núñez Feijóo. Así, admitió que si el presidente de la Xunta presenta su candidatura, él “no tendría inconveniente” en retirar la suya. Al respecto, el gallego aseguró que el exministro tiene “todo el derecho” a presentar su candidatura.


Por su lado, el presidente del PP en A Coruña, Diego Calvo, animó ayer a que haya una participación masiva en el proceso congresual. Los militantes de la provincia, a través de las 93 juntas locales, elegirán 76 compromisarios, según el reparto por datos de afiliación aprobado en la junta nacional del partido.

Comentarios