Feijóo pide por carta a Besteiro su plan de reforma electoral para “dialogar”

Feijóo pide por carta a Besteiro su plan  de reforma electoral para “dialogar”
GRA070 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13/01/2014.- La presidenta del Parlamento de Bruselas, Françoise Dupois (d), después de entregar a la presidenta del Parlamento Gallego, Pilar Rojo (i), el bastón de mando de la Conferencia de Asambleas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, envió ayer una carta al secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en la que le expresa su disposición al diálogo con todos los grupos con representación en el hemiciclo una vez se conozcan las propuestas que plantea cada uno con respecto a la reforma de la ley electoral, que prevé reducir de 75 a 61 parlamentarios.

El BNG inició la comunicación epistolar al pedir hace unos días mediante una misiva un encuentro con AGE y PSdeG, con la idea de que la entrevista se celebre esta semana, y esta última formación siguió el envite y solicitó por el mismo método al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que el PPdeG se sumase a esta reunión en la que se buscará alcanzar un pacto amplio.

programa

En la carta que Feijóo envió a Besteiro en la tarde de ayer, recuerda que el PPdeG llevaba la rebaja de 75 a 61 diputados en su programa electoral y que desde entonces este grupo mantuvo sucesivas reuniones con el PSdeG en las que se abordó este asunto, según informaron fuentes de la Xunta.

Una de las principales, la reunión entre Feijóo y Besteiro el pasado 15 de noviembre, donde éste fue el principal tema a tratar, pero aún así, indica Feijóo en esta misiva, no hay conocimiento todavía de la propuesta “concreta y articulada” del PSdeG.

Por tanto, el portavoz del grupo parlamentario popular, Pedro Puy, contactará con su homólogo en el PSdeG, José Luis Méndez Romeu, para solicitar la “remisión” de esa propuesta de los socialistas y “seguir avanzando”.

reuniones

Los grupos de la oposición en el Parlamento mantendrán reuniones bilaterales y conjuntas esta semana para tratar de articular una alternativa conjunta a la propuesta de reforma electoral del PPdeG.

En este sentido informó ayer el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, a preguntas de los informadores en una conferencia de prensa, en la que recordó que ya se habían mantenido conversaciones telefónicas e intercambio de textos, que esta semana “se irán concretando”.

La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, señaló que el PP se sitúa en una postura de “soledad” ante la reforma electoral, puesto que a su juicio solo ofrece “sí o sí” a su propuesta, si bien insistió en que su partido nunca se opondrá a dialogar.

La dirigente del PSdeG afirmó que ha visto la carta en la que “insta” al secretario xeral a que adopte una posición, ante lo que señaló que se hará formalmente en el ámbito parlamentario.

A preguntas de si, dada esta actitud del jefe del Ejecutivo, el PSdeG estaría dispuesto a mantener una reunión con el resto de grupos de oposición y dejar a Feijóo al margen, Cancela señaló que no se trata de “dejar solo” al presidente a, esa no es la labor constructiva que corresponde a un partido “responsable”.

“Creemos que hay una posición inmovilista por parte de Feijóo, que pretende sacar adelante una reforma referida” únicamente al número de escaños. n

Feijóo pide por carta a Besteiro su plan de reforma electoral para “dialogar”

Te puede interesar