miércoles 20/1/21

Feijóo traslada a Méndez de Vigo el apoyo de Galicia para lograr un pacto educativo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, realizó ayer, tras su reunión con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, una llamada al consenso y reiteró que Galicia “apoya” el pacto educativo, que, sin “pecar de optimismo”, ve “posible”.

Íñigo Méndez de Vigo y Alberto Núñez Feijóo conversan durante su encuentro en Madrid	xunta
Íñigo Méndez de Vigo y Alberto Núñez Feijóo conversan durante su encuentro en Madrid xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, realizó ayer, tras su reunión con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, una llamada al consenso y reiteró que Galicia “apoya” el pacto educativo, que, sin “pecar de optimismo”, ve “posible”.

En declaraciones a los medios, Feijóo defendió que el pacto educativo es “una propuesta muy interesante”. “Imprescindible, diría yo”, reflexionó, antes de recordar que se impulsaron “muchas leyes” con los distintos Gobiernos sin que ninguna llegase a “consolidarse como un gran pacto entre las fuerzas”.

Según señaló, Galicia tiene “interés” en que se produzca este pacto y en lograr una educación basada en principios como “la calidad, el plurilingüismo, la digitalización, la Formación Profesional y la especialización de los campus y de las titulaciones universitarias”. “Una educación basada en la calidad, la coordinación, estudios que sean interesantes para la actividad laboral, donde el peso de la FP sea muy importante; una educación en la que la formación, autoridad de los profesores y los compromisos de las familias sean los tres pilares básicos”, apostilló.

El presidente gallego se mostró convencido de que “esta puede ser la legislatura del pacto de la educación”. “Sería bueno para todos”, esgrimió y, aunque no se pronunció sobre la derogación de la actual ley vigente, la Lomce, sí incidió en que podría analizarse su modificación, pero después de alcanzar un consenso.

“Acordar siempre es ceder. Queremos acordar y estamos dispuestos a ceder para concordar en una postura común, pero deberíamos concretar los principios básicos de un acuerdo educativo y ver si esos principios tienen impacto en la ley. Al revés de lo que hemos venido haciendo”, reflexionó.

“Hasta ahora todo consistía en derogar lo hecho y construir una alternativa que no se llegaba a consensuar; ahora mantenemos la ley en vigor, pero nos comprometemos a concordar principios para un pacto. Después, si concordamos, veremos los efectos en la legislación actual. Esa metodología de trabajo es la única para llegar a un acuerdo”, aseguró.

bienes culturales

El presidente de la Xunta también abordó con Méndez de Vigo, un “plan de actuación conjunta” para cofinanciar en los próximos cuatro años la rehabilitación de bienes de interés cultural (BIC) ubicados a lo largo de las distintas rutas del Camino de Santiago, con la vista puesta en el próximo Año Santo 2021.

Feijóo situó al ministro como “un entusiasta” de las rutas jacobeas y recordó su implicación en la declaración de Patrimonio e Itinerario Cultural Europeo del Camino, del que se van a cumplir 30 años, convencido de que será “fácil” concretar una hoja de ruta entre la Xunta y la Administración central para el programa de rehabilitación.

“Me voy con la seguridad de que vamos a tener más contacto y a concretar en los próximos meses la oferta del Gobierno para rehabilitar los BIC a lo largo del Camino”, señaló, para añadir que también hay que finalizar la rehabilitación de la Catedral de Santiago “por dentro y por fuera”, para que sea “la mejor Catedral de cualquier Año Santo”.

Según Feijóo, lo que se puso sobre la mesa fue “una idea” que ahora es preciso concretar y seleccionar a qué monumentos declarados BIC (entre ellos monasterios, iglesias y catedrales a lo largo del camino) es preciso destinar fondos para rehabilitar.

Comentarios