La Xunta instalará tres nuevos sensores en el Camino Inglés para obtener datos más rigurosos y exactos del número de peregrinos que cada año hacen el Camino de Santiago.
Tras instalar un total de 12 sensores en distintos puntos de algunas rutas oficiales, este 2025 acometerá una segunda fase que aportará 25 nuevos dispositivos completando así todos los caminos.
Así lo ha anunciado este viernes el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, durante una visita al albergue de peregrinos de Ferrol, integrado en la Red Pública de Albergues del Xacobeo, y perteneciente al Camino Inglés.
De esta forma, los tres nuevos sensores se unirán a los existentes, sumando un total de cinco en todo el trayecto. Tras la implantación de la docena de sensores en los Caminos Francés, Norte, Primitivo, Inglés y Portugués el pasado año, el director de Turismo de Galicia dijo tener los primeros datos avance de resultados que indican que por cada compostela recogida en Santiago, hay una media de 1,6 peregrinos más.
"Esto revela una realidad muy interesante que nos va a ayudar a todas las administraciones con responsabilidades en el Camino de Santiago a tomar mejores y más ajustadas decisiones y actuaciones", ha asegurado Merelles.
Xosé Merelles ha destacado que este año instalarán, en una segunda fase de la iniciativa, 25 nuevos dispositivos con los que obtendrán información de todos los caminos oficiales.
De esta forma, "por primera vez" también tendrán datos de los peregrinos que deciden continuar su experiencia desde Santiago hasta Muxía y Fisterra con sensores que también controlarán ese flujo de peregrinos. Hasta ahora, solo contabilizan los que comienzan en la Costa da Morte y finalizan en Compostela.