Galicia espera un fin de semana de Nochebuena y Navidad pasado por agua

Galicia espera un fin de semana de Nochebuena y Navidad pasado por agua

Las precipitaciones serán las protagonistas durante la penúltima semana del año en Galicia, que ha arrancado con un temporal de viento, lluvia y oleaje y que concluirá en un fin de semana de fiestas navideñas pasadas por agua.
 
Así figura en las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, que sitúa a Galicia como la única comunidad en la que se esperan precipitaciones para el penúltimo fin de semana de 2022, que coincide con la celebración de Nochebuena y Navidad.
 
La semana ha echado a andar este lunes con tiempo lluvioso en el oeste de la Península por el paso de un frente asociado a una borrasca atlántica y estas precipitaciones se irán extendiendo hacia el este el martes.
 
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, señala que el miércoles en la primera mitad del día todavía podría haber algunas lluvias dispersas pero desde el jueves las precipitaciones se restringirán al noroeste peninsular.
 
De ese modo, prevé que desde el jueves y el primer fin de semana de las fiestas navideñas las lluvias afectarán a Galicia, sobre todo al oeste de la comunidad y a algunos puntos de Asturias y del oeste de Castilla y León, especialmente en zonas montañosas, mientras que en el resto del país no se esperan precipitaciones o, en su caso, serán muy débiles.
 
En cuanto a las temperaturas, Del Campo prevé que el inicio de la semana no tendrá jornadas muy frías para la época y apenas habrá heladas, que se restringirán a las zonas de montaña. Los días serán "relativamente templados" e incluso se alcanzarán o superarán los 20 grados centígrados (ºC) en el área mediterránea y puntos del tercio sur como el Valle del Guadalquivir, sobre todo en Nochebuena y Navidad.
 
Por lo tanto, el portavoz pronostica un inicio de fiestas navideñas ni muy frío ni especialmente lluvioso, salvo en Galicia, ni, por supuesto, tampoco hará acto de presencia la nieve.
 
A lo largo de la semana se formarán bancos de niebla en amplias zonas del interior, sobre todo cerca de los grandes ríos y en puntos de las mesetas, bancos de niebla que en algunos casos serán persistentes y, en esas zonas el ambiente será frío toda la jornada.
 
Lo más destacado del lunes serán las lluvias en Galicia que se extenderán hacia el este y que estarán acompañadas de rachas de viento muy fuertes que pueden incluso superar los 100 kilómetros por hora en la costa gallega y que provocarán temporal marítimo en el Atlántico gallego con olas de hasta seis metros.
 
El frente seguirá avanzando al este el martes y las lluvias se extenderán a buena parte de la Península aunque serán más débiles en la vertiente mediterránea y no llevarán a Baleares. Ese día lloverá de manera especialmente intensa en Galicia y todas montañosas del oeste de la Península. Incluso en algunos puntos del tercio occidental peninsular estas lluvias podrían ir acompañadas de tormenta y de granizo.
 
La cota de nieve se situará por encima de 2.000 metros y las temperaturas subirán tanto el lunes como el martes, aunque se esperan algunas nieblas matinales, sobre todo el martes en el este de la Península.
 
En cuanto al miércoles, el portavoz señala que lloverá de manera intensa de madrugada en puntos del oeste y del sur peninsular pero irán remitiendo las lluvias y apenas seguirá lloviendo de forma continua en Galicia.
 
El jueves seguirá lloviendo en el oeste de Galicia y se podrán extender hacia el resto de la comunidad gallega y a Asturias mientras que en el resto del país predominarán los cielos nubosos o con algunos intervalos de nubes, pero sin lluvias.
 
Sí habrá bancos de niebla matinales y bancos de nubes bajas que podrán cubrir amplias zonas del interior, especialmente de madrugada y por la mañana y serán persistentes en los valles de los grandes ríos. En esas áreas donde no despejarán las temperaturas serán frías durante todo el día, pero tampoco demasiado frías para la época. En el interior en las horas centrales del día se situarán entre 13 y 18ºC e incluso se superarán los 20ºC en el Cantábrico y área mediterránea, así como el archipiélago balear.
 
El viernes 23, el sábado 24, día de Nochebuena, y el domingo 25, Navidad probablemente predominará una situación anticiclónica en la mayor parte del país.
 
Los frentes atlánticos solo afectarán al noroeste peninsular y las lluvias sobre todo caerán en la mitad oeste de Galicia, donde serán persistentes. También podrían extenderse de forma más débil y dispersa a puntos del occidente asturiano y al extremo oeste de Castilla y León y al entorno del sistema Central.
 
En el resto no habrá lluvias pero sí intervalos nubosos y frecuentes bancos de niebla y nubes bajas en el interior que localmente pueden ser densas y persistentes, por lo que reducirán la visibilidad.
 
Donde sean persistentes el ambiente será frío toda la jornada, pero no se esperan heladas nocturnas y donde no haya nieblas el termómetro alcanzará de 13 a 18 grados centígrados e incluso 20 o 23ºC en el valle del Guadalquivir.
 
Los vientos se mantendrán toda la semana y soplarán intensos, de componente sur y suroeste en las costas gallegas y en las zonas montañosas del tercio norte peninsular.
De cara a la última semana de 2022, entre Navidad y Año Nuevo, el portavoz no ve clara la predicción pero no descarta lluvias en la mitad oeste peninsular.
 
En lo que respecta a Canarias, ha apuntado que solo se esperan algunos intervalos nubosos, sin precipitaciones y las temperaturas nocturnas se situarán entre los 17 y los 20ºC mientras las diurnas llegarán hasta 25ºC en las horas centrales del día.  

Galicia espera un fin de semana de Nochebuena y Navidad pasado por agua

Te puede interesar