Galicia reforma la ley para devolver las mascotas muertas en la calle a sus dueños

Galicia reforma la ley para devolver las mascotas muertas en la calle a sus dueños
Una persona pasea con su perro, en una imagen de archivo/AEC

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha informado este jueves de la reforma de la Ley de protección y bienestar de los animales de compañía de Galicia para incluir el deber de identificar a través del microchip a los animales encontrados fallecidos en la vía pública y notificar su muerte a las personas que figuren como responsables.


El objetivo es poner fin a las dificultades con las que se encontraban los dueños en caso de que uno de estos animales falleciera en la vía pública de forma que así la familia puede hacerse cargo y comunicar la baja al Registro Gallego de Identificación de Animales de Compañía.


La conselleira ha detallado esta novedad en una reunión mantenida con una decena de protectoras de las cuatro provincias para informarlas de los cambios introducidos en la norma, así como de las nuevas ayudas de la Xunta para el cuidado y protección de animales domésticos abandonados.


Vázquez considera que esta modificación de la norma recoge las inquietudes de ciudadanos y colectivos animalistas por las dificultades con las que se encontraban en caso de que uno de estos animales falleciera en la vía pública.


En este sentido, la reforma recoge el deber de identificar a través del microchip a los animales encontrados en la vía pública y notificar su deceso a las personas que figuren como responsables.


De este modo, teniendo en consideración los derechos de los responsables de los animales y el vínculo sentimental que los une, la conselleira recalcó que el cambio normativo introducido en la ley sectorial gallega refleja el compromiso de la Xunta con el impulso a diferentes tipos de medidas que incidan positivamente en su cuidado y protección, tanto en la vida como incluso después de ella. 

Galicia reforma la ley para devolver las mascotas muertas en la calle a sus dueños

Te puede interesar