Los ganaderos de Ternera Gallega Suprema pierden un euro por cada kilo de carne que venden

Los ganaderos de Ternera Gallega Suprema pierden un euro por cada kilo de carne que venden
El conselleiro de Medio Rural, José González, en la presentación | xoán crespo

Un informe elaborado por la Xunta en colaboración con la Fundación Juana de Vega sobre los costes de producción de las ganaderías de Ternera Gallega Suprema concluye que el precio mínimo estimado para cubrir costes es de 6,20 euros kilogramo en canal, mientras que el precio actual se sitúa entre 5,10 y 5,20 euros.


El conselleiro do Medio Rural, José González, reconoció que “intuían que el sector estaba vendiendo a pérdidas”, pero con este informe “se ha comprobado”.


En la presentación, González destacó que el gasto en alimentación de las explotaciones gallegas en el año 2021 supuso el 54% del total. Una cifra que en este 2022 “ha aumentado mucho debido a la invasión rusa de Ucrania” porque hizo subir el precio de las materias primas.


Así, el informe señala que, con estos precios, en 2021 los ganaderos gallegos deberían cobrar 5,65 euros kg/canal, pero ingresaban sobre cinco euros. Ahora, con la subida de precios, se estima que deberían de cobrar 6,20 euros.


En este sentido, el documento presentado en la Escola Galega de Administración Pública, refleja la evolución de los precios de las materias primas desde diciembre de 2021. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y del informe “Estimación de precios de piensos”, los piensos subieron más de un 25% en los últimos meses, mientras que el del maíz aumentó más de un 35%. Además, el trigo y la cebada registran subidas sobre el 30% y la electricidad, el gas y otros combustibles subieron casi un 22%.


Tras conocerse estos datos, el conselleiro incidió en que es necesario que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria y que el precio de la Ternera Gallega Suprema suba por lo menos un euro para que pueda ser rentable.


Así, subrayó que requerirán a la distribución, a la industria y también a los ganaderos que cumplan con el protocolo de carne firmado y se cumpla la prohibición de venta a pérdidas.


Por otra parte, José González avanzó que en este primer semestre se tendrán que hacer efectivas las ayudas negociadas con el Gobierno central del fondo de reserva de emergencias europeo y del dinero que aportará el Estado —60 euros por vaca nutriz—.


En este sentido, volvió a comprometer que la Xunta complementará estas ayudas para poder paliar “la situación de pérdida generalizada del sector”. Con todo, no concretó de hasta cuánto será esta aportación, pero aseguró que están haciendo cálculos tras saber la disposición de fondos europeos de desarrollo rural (Feader).


Asimismo, para paliar la posible falta de liquidez, el conselleiro anunció que la próxima semana publicarán en el DOG el anticipo de la PAC sin costes financieros para los ganaderos gallegos. Además, indicó que habilitarán en junio una línea de financiamiento de hasta 25 millones de euros para hacer préstamos de liquidez con una cuantía limitada a los 35.000 euros por explotación.


González espera que estas medidas sirvan para contribuir al mantenimiento de “un sector esencial” en el ámbito primario.

Los ganaderos de Ternera Gallega Suprema pierden un euro por cada kilo de carne que venden

Te puede interesar