domingo 08.12.2019

Cinco hombres y cuatro mujeres decidirán la pena de O Chiclé por la muerte de Diana Quer

La selección final se llevó a cabo entre 22 candidatos. Entre las acusaciones y la defensa recusaron a un total de ocho

Enrique Abuín se sentará desde hoy en el banquillo de los acusados en la sección compostelana de la Audiencia Provincial, donde hoy declarará el padre de Diana Quer | Chechu Río
Enrique Abuín se sentará desde hoy en el banquillo de los acusados en la sección compostelana de la Audiencia Provincial, donde hoy declarará el padre de Diana Quer | Chechu Río

No ha habido más contratiempos y ayer se pudo conformar en la sección compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña el jurado popular que decidirá sobre el futuro penal del rianxeiro José Enrique Abuín Gey, alias “O Chiclé”, por el crimen de Diana Quer. Serán cinco hombres y cuatro mujeres quienes, después de prestar juramento o promesa para actuar como jurados, escucharán a los testigos y a los peritos y examinarán las pruebas que tendrán a su disposición y que presentarán a lo largo de los nueve días -desde hoy y hasta el 22 de noviembre- en que está previsto que se prolongue la vista oral, incluyendo la jornada en la que la partes elevarán a definitivas sus conclusiones. Ese tribunal será el que, previsiblemente, a partir del 25 de este mes iniciará el periodo de deliberación, una vez que ese mismo día el presidente de la sala les entregue el objeto del veredicto. Respondiendo a una serie de preguntas que se incluyen en el mismo, decidirán sobre la culpabilidad o no del acusado.

Fue una jornada la de ayer que arrancó cuando poco después de las nueve y cuarto de la mañana llegaron el ferrolano Ricardo Pérez Lama y su equipo y la ribeirense Fernanda Álvarez, los letrados de la acusación particular, que ejerce la familia de la malograda joven madrileña, y de la defensa de “O Chiclé”, respectivamente. En torno a las diez de la mañana accedieron a la sala de vistas, se trata de la sala donde se celebran las bodas y que se ubica en la planta baja del edificio de la sección compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña, para continuar el proceso de selección del jurado. Después del intento fallido de hace quince días en el que no se pudo constituir ese tribunal, al no alcanzarse el mínimo de 20 candidatos para dar paso a la selección definitiva, se citó a más gente para evitar que se repitiera la situación.

Para ayer se citó a doce personas más, pero a dos de ellas fue imposible localizarlas, por lo que se empezó el proceso con la decena restante. De ellas hubo cuatro que excusaron su participación por diferentes motivos válidos para no formar parte del mismo: uno por padecer una enfermedad grave y otro por razones académicas, así como otro que alegó que recientemente ya formó parte de un jurado popular en otro juicio y otra por conocer personalmente a la familia de la víctima. A mayores, una mujer no participó en dicha selección tras comunicársele que acababa de morir un familiar cercano. Entonces, se quedó finalmente con cinco, que se sumaron a los 17 ya elegidos el pasado 28 de octubre. De esa manera se contó con un total de 22 para que las partes, en torno a las 11.30 horas, empezaron a recusar sin alegación de motivo determinado a candidatos, un máximo de ocho, dos por parte de la particular, dos por la Fiscalía y cuatro por la defensa. Además de los nueve miembros titulares del jurado, se designó a un hombre y a una mujer de suplentes, que deberán estar presentes en todas las sesiones del juicio por si alguno de los jurados sufriese algún problema que le impidiera estar en el momento de las deliberaciones, según fuentes judiciales.

El proceso superado ayer permitirá que hoy, si no surgen imprevistos, de comienzo la vista oral en la que se sentará en el banquillo de los acusados, como único procesado en esta causa, Enrique Abuín. “O Chiclé” responderá de las acusaciones de detención ilegal, agresión sexual y asesinato de Diana Quer, y lo hará después de que la acusación particular, la Fiscalía y la defensa presenten su alegatos y posicionamientos previos. Será una jornada que está previsto que concluya con las declaraciones como testigos de los padres de la víctima, Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel. Mañana están citados para declarar 5 familiares de Abuín Gey y 4 testigos de otros comportamientos del acusado, mientras que en días posteriores comparecerán otros 40 testigos más y fueron citados 40 peritos, sobre todo forenses y guardias civiles. Un punto clave del caso, al que se orientan buena parte de las pruebas propuestas por la acusación, es el que llevará a dilucidar si Diana Quer sufrió agresión sexual, como sostienen las acusaciones y el auto de apertura de juicio oral que dictó el juez instructor, y que podría llevar a Abuín a cumplir la prisión permanente revisable.

Comentarios